jueves, 24 de julio de 2008

Otra vez el Padre Fortea

Escribo esta entrada con pena. Entré en el blog del Padre Fortea debido a sus ataques a la COPE y en su blog, Fortea me ha censurado un comentario que versa sobre lo que cuento a continuación. Y la verdad es que no sé por qué. Es una historia antigua pero que hoy saco a la luz en loor de la justicia y la verdad y porque cuando las cosas se lían hay que desliarlas. Luz y taquígrafos, así debe ser. Hace unos cinco años leí en la prensa sobre el exorcismo de Marta (se puede encontrar en Internet) escrito por dos periodistas supuestamente invitados por el Padre Fortea. Cuando pedí información sobre las dudas que expongo en los correos electrónicos que copio a continuación, el Padre Fortea contestó que la respuesta estaba en el nuevo libro que acababa de publicar. Yo había comprado el primero que salió a la venta pero como me reboté con su contestación no compré el segundo. No tengo nada en contra del padre Fortea y le admiro por su valentía en su oficio como exorcista que a mí me haría funcionar por ahí con pañales del puro miedo, pero a mí me gustan las cosas claras y cuando se empieza a esconder, ocultar y retorcer y se evitan dar explicaciones entonces… malo.
Poco después recibí el comentario de un familiar lejano mío, cercano a la jerarquía, que se mueve en el mundillo clerical. “¿Fortea? Sí, sé quien es…” e hizo un comentario como diciendo que sabía de qué pie cojeaba o que clase de persona era.
Cuando le he seguido en sus blogs, y he visto que constantemente todo de lo que hablaba, comentaba o hacía giraba entorno a su persona me di cuenta yo también a lo que se refería este familiar. No pretendo desde este blog hacer daño a nadie y menos a un sacerdote de la Santa Iglesia Católica y Romana. Sólo pido explicaciones. Si lo que los periodistas publicaron no es verdad ¿por qué no reaccionó Fortea? y si es cierto ¿por qué lo oculta ahora? ¿Padre Fortea es cierto o no lo que se publicó en El Mundo? ¿Invitó usted a los periodistas o pidieron ellos ser invitados? ¿Qué versión tenemos que creer? Una pena que los que tenían que ser luz del mundo contribuyan a que se mantenga la oscuridad en nuestras mentes.

He aquí el intercambio de mensajes:


To: web-de-psiquiatría y-posesión

Subject: Una pregunta
Date sent: Tue, 25 Nov 2003 17:27:20 +0100

Este mensaje es para el Padre Fortea:
Estimado Padre Fortea:
He leído las informaciones de los dos periodistas que presenciaron un exorcismo realizado por vd. en Madrid. Creo haber entendido que el diablo le pidió en alguna sesión anterior que invitara a los periodistas. Mi pregunta es: ¿Con qué fin? El conocimiento sin duda de la existencia del diablo nos llevaría inmediatamente a utilizarla como prueba de la existencia de seres espirituales y por tanto de Dios. ¿No le parece una estrategia un poco simple por parte del diablo? He leído con interés su libro. Felicidades y rece por mí. Por cierto, muy sugerente su número de identificación fort939. Le envío la dirección de mi página web por si la encuentra de interés.


From: web-de-psiquiatría y-posesión
Subject: Re: Una pregunta
Date sent: Tue, 25 Nov 2003 22:58:40 +0100 (CET)

Estimado José:


Como colaborador del Padre Fortea, muchas gracias por sus palabras, pero enseguida le diré que su interpretación de la invitación a los periodistas no es correcta, dado que fueron ellos los que pidieron asistir a una sesión de exorcismo y el Padre Fortea no puso ningún impedimento, en cualquier caso dichos periodistas han relatado en articulo de prensa lo que ellos presenciaron y se ajusta a la realidad de los hechos tal y como fueron. En nombre del Padre Fortea seguro que rezará por Vd.
Que Dios le bendiga.


To: web-de-psiquiatría y-posesión
Subject: Re: Una pregunta
Wed, 26 Nov 2003 11:19:09 +0100

Gracias por su rápida respuesta.

Permítame que le muestre una parte del texto del periodista José Manuel Vidal "El exorcismo que yo viví en Madrid" aparecido en El Mundo el 22 de septiembre de 2002 y que sin duda conoce:
".. Un par de días antes, recibí en mi móvil una llamada especial. Especial no por ser de un cura (recibo muchas), sino por ser de un exorcista católico (hay un par de ellos en España) que suelen mantenerse muy alejados de los periodistas. Quiere invitarme a presenciar un exorcismo. Me quedé de piedra. Asistir a un exorcismo oficiado por un sacerdote autorizado por el Vaticano es un auténtico caramelo para alguien especializado en información religiosa. Hasta ese momento y a pesar de llevar más de 20 años en la profesión, lo único que había conseguido fue entrevistar al exorcista oficial de Roma, el padre Gabriel Amorth"

En este texto es evidente que el periodista es invitado por el sacerdote. Quizá, pero no aparece en el texto, el periodista podría haber solicitado la invitación con anterioridad. Pero de la manera que lo cuenta: el asombro y el quedarse de piedra no se corresponde con la situación en el que el periodista hubiera solicitado la invitación.

Mas adelante:

"... «No soy ningún showman ni quiero publicidad. Si estáis aquí es porque os necesito para liberar a la chica. Tendréis que ser muy prudentes. No podréis dar pista alguna que permita la identificación ni de la muchacha ni de su madre."

Parece que el Padre Fortea les necesita para liberar a la chica del demonio.. ¿por qué? Lo ha perdido el demonio como condición para salir? En la segunda sesión están Javier Paredes y Luis Losada. Ellos quizá si pidieron estar presentes en el exorcismo.

"...Satán responde Zabulón-, pero ya se ha ido. Y, a continuación, y sin preguntarle nada, vuelve a escribir: "Falta 1 persona". Y subraya el "1" varias veces. -¿Qué persona? Ante esta pregunta, la mano suelta el lápiz y Marta cierra fuertemente los labios. Zabulón no quiere responder. -Dame un signo para que sepa quién es -insiste el exorcista, pero los labios de la endemoniada permanecen sellados. Tras un largo e impresionante forcejeo, descrito detalladamente por el periodista, el P. Fortea logra finalmente obtener el nombre del "faltante": se trata de una persona conocida que permitiría cumplir el objetivo verbalizado en anteriores sesiones: "Que se conciencien"... de la existencia de los demonios."

Y éstos textos o no son ciertos o son inexactos, pero son los que me han llevado a plantearme que en el exorcismo de "Marta" el diablo pide como condición la presencia de ciertas personas y como argumento el que se conciencien de la existencia de los demonios.....

Mi pregunta sigue siendo la misma:

¿Cuál es la estrategia del demonio? parece que si creemos en los demonios (yo personalmente creo) sería más fácil creer en Dios O ¿Es algo que está haciendo Dios por medio de ese demonio para "Que se conciencien de la existencia de los demonios".

Gracias por su paciencia y me gustaría que me diera una explicación sobre este tema. Y si los textos publicados son inexactos creo que merecería la pena una explicación por parte del Padre Fortea sobre los mismos ya que pueden llevar a confusión. Le ruego que si no puede contestar a estas preguntas se las haga llegar al Padre Fortea de mi parte. Muchas gracias.

Sinceramente,
Jose


From: José Antonio Fortea Cucurull
Subject: hola
Date sent: Fri, 28 Nov 2003 07:37:00 +0100 (CET)

Hola, soy el padre Fortea. Los textos publicados no son perfectos en cuanto a fidelidad. El texto exacto aparece en Summa Daemoniaca que acabo de publicar. Cuando uno lee lo que realmente dijo el demonio todo queda claro. Algunas cosas de la historia siguen un poco oscuras, pero me temo que ciertas partes de la historia seguirán todavía ocultas. Nunca hay que fiarse al 100% de los periódicos ni cuando citan entre comillas. Que Dios le bendiga.
Nota: no envíe mensajes a este e-mail, sólo es para enviar mensajes no para recibir.
---------------------------------
Yahoo! Sorteos
¡Ya puedes comprar Lotería de Navidad!

Bueno, pues el comentario que hice ayer en el blog del Padre Fortea iba de esto y fue suprimido por el administrador. ¿Por qué?


Ahí queda eso.

19 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Margalida: gracias por tu comentario tan amable en mi blog. Te escribo también aquí para que leas mi respuesta. No estoy enfadado o molesto. Ya sabes que entré en el blog del P. Fortea a raíz de su ataque contra la COPE. Cuando quería despedirme de este blog expliqué lo que pensaba sobre Fortea y el pequeño sucedido que me ocurrió con él después de hacerles unas preguntas sobre el exorcismo de Marta. La contestación fue que todo estaba en su libro. ¡Hombre! No es que me sentara mal, es que me di cuenta que del asunto emanaba un tufillo sospechoso. Fortea me dijo que lo que los periodistas contaron no era del todo cierto, pero tampoco quiso contestarme a la pregunta de si el diablo había pedido el que asistieran periodistas a la sesión de exorcismo. Así lo contaron estos periodistas. Si fuera esto cierto, el diablo estaría pidiendo a gritos que se publicara su existencia, que se demostrara que existe. Y a mí me pareció un poco extraño que así fuera, ya que si pudiéramos mostrar la existencia del diablo, no habría duda sobre la existencia del mundo espiritual y por tanto habríamos dado un paso más en la demostración de la existencia de Dios, algo que no le vendría nada bien al maligno. Mis preguntas siguen ahí sin contestación:
    ¿Es verdad que el Padre Fortea invitó a los periodistas?
    ¿Es verdad que los necesitaba, como ellos cuentan, para llevar a buen término el exorcismo de Marta a petición del propio diablo?
    El padre Fortea dice en el artículo escrito que es no es un showman. Pero, poco a poco, a mí me lo va pareciendo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. De todas maneras te diré que una de las profesoras de psicología sobre según que temas ya sólo sonrie como hace Don José Antonio.
    No te dice ni sí, ni no.

    Al final nos dice vosotros habéis visto y leido ... que cada cual saque su conclusión.
    Yo no he dicho nada.
    No digo nada.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Margalida, gracias por tus comentarios. No he entendido una cosa cuando dices:

    "Antes de la fecha que salió eso por la tele habían rezado por mí. Ya había ido otras veces. En el espacio de tiempo que fue un mes y medio tanto mi marido y yo notamos el cambio físico que había hecho Don José Antonio y no sabiamos a que era debido, luego al verlo lo entendimos.
    También había otras casualidades en este mes y medio que no entendía que al verlo por la tele entendí."

    ¿Qué es lo qeu salió por la tele, el exorcismo de MArta?
    ¿Has sido exorcisada por el P. Fortea?
    ¿De qué cambios en su persona hablas?

    ResponderEliminar
  8. Vi el exorcismo de Marta por la tele.

    He necesitado oración de liberación que ya he contado todo el rollo en el blog del páter.

    No llegué a estar poseida por suerte, menos mal. Bueno no he perdido el conocimiento en ningún momento. Que es lo que supongo que pasa cuando uno está poseido totalmente.
    Puedo entender lo que pasa a personas como Marta porque aunque suene absurdo he estado a punto de estar. Tuve suerte de darme cuenta y pedir ayuda. Mi experiencia fue a través del chi kung.
    Era un gimnasia que te dejabas llevar por la luz interior.

    A los amigos les comentaba es como si se pusiera el motor de la moto en marcha y luego vas de enduro. Como hemos sido muy moteros me decía el amigo pues me voy a apuntar que eso de ir en moto mola mucho. Esta moto me hace falta probar...je...je
    Le di un vale para empezar y por suerte que dejó el tiempo pasar y no lo llegó a emplear.
    Así mi remordimiento no es tal. Si en el tormento de esta experiencia a este amigo de mi mano le hubiera llevado.

    Los primeros dias era todo tipo "flower power"
    luego
    Pasé tanto miedo
    Sólo quería que me ayudara un cura de verdad. Me hubiera dado lo mismo que fuera cura psicólogo o no. Quería que fuera cura. Me daba lo mismo que fuera supervirtuoso o no. Quería que fuera cura y de la religión católica.
    Como dice un dicho: "Vale más lo malo conocido que lo bueno por conocer"

    No tengo ningún problema en contar todo el rollo de nuevo. Tampoco tengo inconveniente que se sepa del peligro en el que puedan caer con las filosofias gnósticas.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Las casualidades son cosas mias forman parte de mi propia experiencia. De momento llevo casi tres años en esta desprogramación que le llamo yo.
    Si la gente supiera que es eso de la energía interior se alejaría de estos berengenales.
    No es que dure más de lo que debe durar, las cosas son así.

    Es como debe ser.
    La gente es muy dura con el páter y hay mucha incomprensión hacia su persona.
    Comprendo que no le entiendas pero si rezas y pides que te ayuden a entender la verdad l lo vas a entender.
    Tu verdad no tiene porque ser la auténtica.
    Tu déjate guiar de la mano de Dios.

    ResponderEliminar
  12. Si vas a su página de exorcismos verás que invita a psicólogos o psiquiatras para colaborar y comprobar la ayuda de la oración en la persona.

    Desde la psicología los pensamientos elevados son muy positivos para la salud.

    Desde la religión tenemos la suerte de poder pedir ayuda a Dios o a la Virgen.
    También podemos desde la religión ver al enemigo amigo.
    Hay que perdonar al enemigo.

    ResponderEliminar
  13. En estos momentos cuando mis amigos o conocidos dicen es que los curas son unos peseteros, mira toda la pompa del vaticano. Todo el día están pidiendo.
    También dicen mira que han hecho aquí y allá. Es que tal y cual.

    Mi respuesta es que: su vida no es mi problema. Cada cual es responsable de sus actos ante Dios.
    A mí me interesa la doctrina de Jesús.
    Ellos realizan los oficios que necesitamos los cristianos.
    En todas las familias hay problemas.
    Mira mi familia sólo somos tres y no pensamos igual.
    La Iglesia católica es una comunidad mucho más grande, desgraciadamente sólo se ve la labor del no acertado.

    Con el caso de Don José su labor y su trabajo es mal interpretado.
    Tu libertad de preguntar es igual a su libertad de contestar.
    Lo que tu preguntas si ya está contestado no tiene porque contestar una diferente. En esto te demuestra que sigue pensando lo que allí escribió hace x tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Contestando un comentario en el blog del P. Fortea

    Estimado Flamesword:

    No, no se trata de que el P. Fortea rompa el silencio de oficio que debe a su profesión. Se trataba de que se aclarase un tema que, desde mi punto de vista, tenía un gran interés y un gran valor general y no como caso particular en el exorcismo de Marta. Hoy he encontrado en Internet extracto del libro del P. Fortea donde él mismo habla del exorcismo y he de reconocer que, como él mismo me adelantó en su mail personal, aclara un poco la situación (sin romper ningún silencio de oficio, by the way). Ustedes lo saben mejor que yo, pero parece ser que el demonio no podía salir porque Dios lo impedía para que cumpliese la misión de que el mundo se concienciase. De ahí puedo deducir que lo que Vidal escribió en su periódico, en parte, es verdad: que el Padre Fortea le invitó a presenciar una sesión. Luego la cosa se lió con una grabación no autorizada y el posterior programa en Antena 3 (que no he visto) y donde parece ser que todos se tiraron los trastos a la cabeza. A mí lo único que me interesa aquí es el significado teológico de todo esto. Me interesa la verdad. No entiendo la reticencia por hablar de este asunto. Si lo que dice el P. Fortea es verdad entonces Dios quiere que se sepa, que se hable de esto. Cuanto más follón mejor para que nos concienciemos. Por otro lado no se puede al mismo tiempo ocultar informaciones que serían de gran utilidad (sin dañar a particulares) para mucha gente arguyendo que este tema no puede estar a abierto a la curiosidad de la gente ¿En qué quedamos? Vamos a ver, si el P. Fortea ha mantenido conversaciones con el mismísimo Arcángel S. Miguel con una posesa como intermediaria, si ha intercambiado información con el demonio y se ha reído de él y con él… y además cree firmemente que esto es verdad ¿cómo quieren que los que creemos en Dios, nos interesa el mundo espiritual nos mantengamos al margen? Si todo esto es cierto se tiene que saber… al margen de que se respete, por supuesto, la intimidad de las personas implicadas. No sólo se tiene que saber sino que el P. Fortea y la misma Iglesia deberían inicia una campaña para demostrar con hechos que esto es verdad. Y no mandarnos a leer sus libros donde el demonio habla sobre ETA y el 11M, el país vasco, la situación de España, la victoria del PSOE y algunas cosas más que, a mi modo de ver son irrelevantes cuando se comparan con la magnitud de lo que aquí se está cociendo. ¿Coño… que el Arcángel San Miguel se ha comunicado con él! Y este último comentario no va de coña. Creo en Dios, creo que existe el diablo y creo que existen las posesiones. Me apena que los hombres sembremos todo de confusión.

    ResponderEliminar
  16. Personalmente creo que la invitación fue mutua, tan mutua que puede dar lugar a las dos interpretaciones que se hacen de ella. Las cámaras están prohibidas en un exorcismo y, sin embargo, entraron junto a un tropel de periodistas, qué se puede esperar de un periodista o ¿qué se esperaba en el fondo de los periodistas?; de verdad no se quería que esas imágenes aparecieran en televisión. (Puede ver algunos trozos en youtube creo)

    José Antonio, si es usted creyente y aspira a ser un buen cristiano, siga en ello, y despreocupese del resto, en especial de estos comentadísimos exorcismos que, a la larga, no han traído más que confusión, disputas y medias verdades que se convierten en medias mentiras.

    Y créame, muchas veces se oculta tras un velo de supuesta discreción lo que no es más que la inseguridad y extremado celo para que no se descubra una fantasía, fantasía en la que muchos han caído y ahora no saben cómo salir de ella sin evidenciar que nada era lo que parecía o se quería que pareciera. No creo que la fantasía fuera un acto deliberado de engaño, seguramente fue una ilusión colectiva, pero sí creo que, por el bien de la reputación y salud emocional de muchos, por el bien de la propia teología e imagen de la Iglesia, debería ponerse fin a la misma cuanto antes.

    ##

    ResponderEliminar
  17. Usted me dice:

    "despreocupese del resto, en especial de estos comentadísimos exorcismos que, a la larga, no han traído más que confusión, disputas y medias verdades que se convierten en medias mentiras."

    Yo creo con usted que:

    "por el bien de la propia teología e imagen de la Iglesia, debería ponerse fin a la misma cuanto antes"

    Pero para eso hace falta luz y taquígrafos. Eso es lo que yo reivindico con este problema de los exorcismos. Que la Iglesia y los que se dedican a esto lo aclaren de una vez para siempre porque posibilidades y medios para hacerlo hailos. Para mí, si una niña de 12 años (por poner un ejemplo) empieza a hablar un perfecto arameo o latín o se eleva medio metro del suelo entonces... se podría estudiar científicamente si hay una explicación para estos sucesos y si no la hay.... pero los responsables los que podrían aclarar esto no quieren.

    ResponderEliminar
  18. Creo que pensamos igual en cuanto a que, de haber hechos preternaturales o sobrenaturales repetidos, deberían ponerse en conocimiento, al menos, de personas que pudieran valorarlos desde un punto de vista científico; por jemplo, ¿ha monotorizado un neurólogo alguna vez a alguno de los "pacientes" de rituales exorcísticos?, ¿ha estudiado alguna vez un semiólogo, o filólogo o especialista en lenguas los casos de supuesta xenoglosia? ¿se ha podido hacer algún seguimiento de estos casos por parte de un psiquiatra que los conozca fuera del ámbito de los momentos de oración o exorcismo?. Me temo que a todo esto la respuesta es negativa, apenas en algún caso un psiquiatra ha asistido a algún exorcismo.

    He seguido muchos de los comentarios y artículos de algunos exorcistas, conozco también la base teológica que sustenta la creencia en el Diablo, pero apenas he podido confiar en un par de testimonios o casos, porque es imprescindible que se trate de situaciones en las que pueda observar elementos objetivos que me permitan un juicio carente de emoción religiosa.

    Por lo demás, y se lo puedo asegurar, casi cualquiera puede acabar bajo la influencia de teorías o principios que le hagan creer que hay elementos sobrenaturales en su vida. Pero en todo caso, si los grupos de oración de liberación y etc., quieren seguir considerando que su trabajo es realmente palpable, y que tiene una base razonable, me es indiferente, si bien, la ignorancia y la sutil manipulación de algunos hechos puede dañar visiblemente la verdad de todo lo que se cuenta.

    Yo nunca he presenciado nada que pueda considerar sobrenatural, y lejos de invitárseme a hacerlo, en su momento, se me invitó más bien a no hacerlo, lo que me sugirió la idea de que mi manera de entender las cosas y mi no predisposición a caer en un ambiente de superchería, por muy teológica que fuera, era un claro obstáculo para aquellos que querían que aceptara como real un simple ambiente ultrareligioso donde lo espiritual da sólo paso la histeria colectiva.

    Saludos cordiales

    ##

    ResponderEliminar
  19. Pues eso es lo que pasa. "Los que mandan" deciden si el ánimo que te mueve es simple curiosidad. Para los que somos científicos, la curiosidad es la clave, es lo que ha movido siglos de descubrimientos. Y no es una curiosidad malsana. Es ansia de saber la verdad. Ahora, si a esto se oponen los que tienen "el material" pues apaga y vámonos.

    ResponderEliminar