jueves, 15 de enero de 2009

Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la vida

Este es el texto que está circulando o circulará como si fuera un anuncio en autobuses por algunas ciudades españolas tras haberlo hecho en Londres. Dando por descontado que todo el mundo puede anunciar o divulgar sus ideas como le venga en gana siempre que no sea de manera ofensiva ni perjudique a nadie, me limitaré a analizar el texto e intentaré llegar a algunas conclusiones que espero puedan ser consideradas válidas.

El texto se inicia con un “probablemente” que indica la existencia de una duda. No dice tajantemente “Dios no existe”. Deja abierta la posibilidad de que exista con lo cual no es un texto escrito por un ateo puro sino por un agnóstico que quiere opositar a ateo. Si se hubiera quedado ahí el asunto no me hubiera preocupado más. Se habría limitado el tema a la divulgación de una idea que mucha gente a lo largo de los siglos ha barajado y en la que se ha centrado y se encuentran por miles las discusiones teológicas y filosóficas de siempre. Punto pelota.

Pero hay algo que me llama la atención y es la segunda parte: el “deja de preocuparte y disfruta la vida”. Sigamos analizando. Dejando a parte la obviedad de que a uno le puede traer al fresco el que Dios exista o no y que pueda “disfrutar de la vida” sin preocuparse por este tema, el autor de este lema, anuncio o divulgado está metiéndose en un berenjenal que trasciende el tema la existencia divina. Nos presenta el siguiente escenario:

Si Dios existiera habría motivos para preocuparse y no se podría disfrutar la vida, por el contrario, si Dios no existe podremos relajarnos y disfrutar de la misma. ¿Qué quiere decir esto? A ver si lo entiendo. El hecho de que exista un ser superior, que haya creado todo de la nada, incluso a mi mismo, que haya establecido la sempiternidad del hombre, es decir, el no cese de la existencia del alma y la existencia de una ley divina debe de preocuparnos y esta preocupación no nos dejará disfrutar de la vida ¿por qué? Se deduce fácilmente que el autor del lema considera la ley de Dios, su cumplimiento o incumplimiento y la posibilidad de la salvación o condenación eterna como una carga emocional difícil de llevar y que nos impide “disfrutar” a los que creemos. “Si Dios no existe, ¿por qué preocuparse de cumplir sus leyes? ¿Por qué dejar de disfrutar lo que se podría disfrutar si El no existiera? Al llegar a este punto es cuando no puedo salir de mi asombro. ¿Qué leyes son las que dejaríamos de cumplir si Dios no existiese? ¿Cómo podríamos comportarnos si no hubiera un Ser superior que nos premiara o castigara según nuestros actos? He aquí un resumen light de los mandamientos divinos, de la ley de Dios:

1. Amarás a Dios sobre todas las cosas
2. No tomarás el nombre de Dios en vano
3. Santificarás las fiestas
4. Honrarás a tu padre y a tu madre
5. No matarás
6. No cometerás adulterio
7. No robarás
8. No mentirás
9. No desearás con el pensamiento a la mujer de tu prójimo o a otra mujer que no sea la tuya
10. No codiciarás los bienes ajenos


Repito: ¿Qué leyes son las que dejaríamos de cumplir si Dios no existiese para poder disfrutar de la vida?

1. Podríamos amar principalmente otras cosas que no fueran Dios, como el dinero, la fama, el éxito…
2. Blasfemaríamos sin problemas pero esto tiene su intríngulis porque sólo blasfema el que de verdad cree que ofende a Dios.
3. No tendríamos que gastar media hora de nuestra semana en ir a Misa.
4. Podríamos maltratar de palabra o de obra a nuestros padres sin preocuparnos.
5. Podríamos matar sin remordimientos aunque luego nos metieran en la cárcel.
6. No beneficiaríamos a la mujer del prójimo sin problemas, aunque si el prójimo se enterara podríamos acabar en el hospital por la paliza. Por cierto, no nos debería entonces preocupar tampoco que el prójimo se beneficiara a nuestra parienta. Si Dios no existiera nos permitiríamos fornicar si complejos (bueno, el que pudiera), aunque la fornicación (relacion sexual entre personas no casadas) y el adulterio van muchas veces de la mano. Estamos acostumbrados a ver fornicar en la televisión a nuestros actores y actrices favoritos, muchos de nuestros amigos lo hacen habitualmente y alguno de nosotros lo habrá experimentado también. No, el acto sexual entre personas no comprometidas no es considerado como algo que perjudique a nadie. Sin ánimo de entrar en detalles los cristianos creemos que las relaciones sexuales sin un compromiso serio de por medio perjudican a las personas implicadas y son el paso previo para justificar el adulterio.
7. Podríamos robar sin problemas, aunque acabáramos en la cárcel.
8. Podríamos disfrutar del arte de la mentira sin preocuparnos de estar haciendo daño a otras personas.
9. Lo mismo que en 6 pero con el pensamiento.
10. Podríamos dejarnos llevar por los sanos sentimientos de envidia y codicia alentando así nuestro ánimo y predisponernos para fastidiar a los demás o para despojarle de sus bienes.

Si se dan cuenta los mandamientos o leyes 1-3 se refieren a nuestra relación con ese ser de cuya existencia nos animan a dudar.
Todos los demás se refieren a nuestra relación con los demás (4-8) y con nosotros mismos y nuestra predisposición de cara al prójimo (9-10).

Si de verdad creo que Dios no existe no cumpliré las leyes 1-3, es decir, podré construir un altar para otros dioses como por ejemplo el dinero o la fama y que antepondré ante todo lo demás, podré dedicar la media hora de la misa del domingo a tomarme una cervecita y podré decir “hostias” sin parar pero, por mi bien y el de los demás tendré que seguir “cumpliendo” del 4 al 10 incluso aunque Dios no exista. Insisto en que el tema erótico-festivo entre personas solteras es dificil de ver como un mal para el prójimo o para uno mismo pero, como he dicho antes, la fornicación y el adulterio van muchas veces de la mano.


¿Significa esto que el autor del lema considera que la única forma de poder disfrutar de nuestra vida es a costa de perjudicar a los demás? ¿O reivindica de manera solapada el disfrute sexual sin limitaciones al que Dios sólo parece poner peros? Por eso no creo que el anuncio sea inconveniente porque difunda la idea del agnosticismo, sino por las consecuencias que, según el anuncio, se deben derivar de ese dudar y que, esas sí, pueden ser perjudiciales para la sociedad. Se podían haber ahorrado la polémica si hubieran anunciado: "Haz el amor (por no escribir la palabra malsonante) con quien quieras y no te preocupes de las consecuencias que no las hay y, además, nadie te va a pedir cuentas".

La otra lectura posible aunque un poco forzada es que se quiera deslegitimar el fundamentalismos y sus acciones independientemente de la religión de donde procedan. Considero que el anuncio se refiere al Dios de los cristianos y que un musulman que no lea la palabra Allah no se considerará aludido. Pero, en cualquier caso, intentar convencer al personal de que no se preocupen de sus líos de cabeza porque no tienen razón de ser ya que probablemente Dios no exista, no me parece la mejor manera de luchar contra el fundamentalismo, es más, estoy convencido de que el resultado podría ser el contrario.

En definitiva, creo que el tema es una metedura de pata por parte de aquellos que piensan que creer en Dios es algo negativo. No defiende la idea filosófica del agnosticismo o del ateismo sino que anima a vivir como si Dios no existiera, algo que es muy distinto, incluso admitiendo que lo contrario pudiera ser cierto.

16 comentarios:

  1. Creo que es un lenguaje que esconde un significado subliminal para mediatizar el pensamiento, confundir y enneciar a la gente y que es fomentado y desarrollado por la ingeniería social de la Maso-Progresía. Diría yo que es una sútil Revolución Cultural a lo Mao para los países libres y contra la cultura y civilización humanística, cuyo centro de atención en la verdadera libertad individual basada en la superación y control de nuestro cerebelo por la razón.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo.
    Pensar además que vivir con fe implica no disfrutar de la existencia me parece increíble.

    Parece que hoy no se puede gozar si no es en clave de "nada hay" después, ni delante, ni detrás...

    No creo que haya que presumir ni de tener fe ni de no tenerla, pero creo ver más alegría de fondo en quienes la tienen que en quienes no la tienen.

    ResponderEliminar
  3. Partiendo de la base de que ese anuncio es una provocacion idiota,que podria haber sido ahorrada si ofendia a muchas personas, creo que meter a la maso-progresia y hablar de una revolucion cultural a lo Mao es irse muy lejos, pero bueno...
    Jose A, con permiso: no estoy en absoluto de acuerdo con lo de las relaciones sexuales entre adultos que consienten y que no juegan con los sentimientos de nadie. No pienso en absoluto que sean perniciosas.
    Un saludo sincero,
    Asier

    ResponderEliminar
  4. Hola Asier,
    Claro que no tienes que estar de acuerdo con lo que vivimos (o intentamos vivir) los cristianos. San Juan Bautista y San Pablo hablaron claramente sobre el pecado de adulterio y el de la fornicación. En lo que se refiere a la fornicación yo no puedo convencer a nadie (ni lo voy a intentar) ni puedo explicarle por qué es perjudicial para su alma. Yo acepto el consejo de la tradición cristiana y me dejo guiar por la Iglesia. Veo absurdo que alguien que no sea cristiano se preocupe por estos temas, pero también veo raro que una persona que no acepta algunos puntos de la doctrina se llamé así, cristiano. Para que no haya malos entendidos te hago saber que en ningún modo me estoy refiriendo a tí o tu modo de pensar. Un tema complicado, Asier, yo tampoco lo tengo del todo claro. No soy capaz de razonar cada una de las enseñanzas de la Iglesia. Pero no por eso puedo dedicarme a hacer lo que me parezca.

    ResponderEliminar
  5. Lo habias explicado y lo habia pasado por alto.
    Si tu pretendes ser consecuente con esta norma, me parece muy bien. Es cierto que habias aclarado lo de los cristianos.
    A fin de cuentas, si pretendes ser coherente con lo que piensas, por qué no?
    Un saludo, Jose A.

    ResponderEliminar
  6. otra cosa que acabo de pensar: no piensas que una racionalizacion en falso puede dar como resultado entelequias? Creo que a veces la logica puede ser un edificio con los cimientos de barro.
    Sé que no estoy tomando el tiempo suficiente para explicarme, pero hablo de buena fé.
    Un saludo, José Antonio, y a seguir transmitiendo serenidad

    ResponderEliminar
  7. Hola Asier, lo de la serenidad y hombre tranquilo es un invento de Máster. Yo no me considero así, a lo peor doy una imagen en mi blog de lo que no soy en realidad. De hecho soy un tipo bastante nervioso y obsesivo. Entrando al tema. Por supuesto que cualquier sistema fundado en razones lógicas no tiene por qué ser verdadero, y me refiero con fundamentalmente a la filosofía. ¿Cuántos sistemas filosóficos existen? ¿Cuáles o cuál es el verdadero? Como bien apuntas los sistemas lógicos pueden ser atractivos a la razón porque se han construido con ella pero no por ello tiene que ser verdaderos. Sólo con que se descubra un fallo en su argumentación se vienen a bajo como castillos de naipes. Pero su construcción fue lógica aunque basada en algún fundamento falso. Con la religión podría pasar lo mismo y de hecho pasa. El problema es que si Dios existe y Jesucristo ha resucitado de verdad los fundamentos serán bastante sólidos. Otra cosa es las reglas y sub-reglas que los hombres han inventado con el tiempo. Ahí si que se pueden haber equivocado algunas veces, pero el cristianismo en lo fundamental me parece tener muy buena base.

    ResponderEliminar
  8. Me parece bastante claro de acuerdo a la historia de la ideologías que hay dos fuentes de intereses para el enneciamiento de los ciudadanos, la primera es la que fomenta el control cacequil y que se distribuye a pequeña escala y no se formula o aplica con método "científico" mientras la segunda es la de la ingeniería social que surge de los partidos de izquierda anti-liberales y que considero es intrínseca del concepto que tengo de la Maso-Progresía.
    La Revolución Maoísta fue un gran experimento de ingeniería social explícito y oficial (nadie tenía libertad para no aceptarlo o obviarlo) mientras que considero que las operaciones de ingeniería social de la Maso-Progresía actúan de forma diferente, a modo de caballo de Troya, pues es evidente que nos encontramos bajo sociedades con marcos jurídicos orientados por el liberalismo y la civilización humanista muy distintos al de la China comunista.
    Por tanto, en lo fundamental se asemejan por ser operaciones de ingeniería social "pro-sistema" o "contra-revolucionarias", esto es totalitarias. He dijo pro-sistema pues no acepto el término anti-sistema cuando se alude a las sociedades liberales aunque sean capitalistas y donde rige la libertad individual, he dicho contra-revolucionarias y no revolucionarias ya que como se ha demostrado las revoluciones de la izquierda "materialista" (nada que ver con la Revolución americana) son lo contrario de lo que pretende, como sucede con su lenguaje de comunicación con respecto a lo que realmente implica, todo lo contrario.

    Finalmente apostillar, que el hecho de que las corporaciones empresariales puedan desarrollar operaciones de marketing para la venta de sus productos no les equipara a que sean ingenieros sociales pues el alcance de tales operaciones es comercial y no anular la libertad del individuo y en todo caso, muchas veces el problema reside en que tales corporaciones actúan con la permisividad de las instituciones que no aplican o saben aplicar las penalizaciones que se derivarían de un sistema liberal, que también debe procurar con todos los medios hacer responsable al que comete malas acciones, o aplica una mala conducta comercial, como lo es el monopolio.

    No es mi estilo ser categórico, pero considero que la campaña de marras se trata de una operación de ingeniería social de Maso-progresía que suele utilizar los medios de masas o publicidad más para enneciar que para demostrar algo, solamente son científicos en la relación causal entre el mensaje y el objetivo a influir pero no en la Verdad del mensaje. Creo que si hubieran sido honestos ateos, no lo hubieran planteado así, como de marketing, sino de otra forma más seria, algo así como: "Probablemente Dios no existe. Por ello debes preocuparte más de no perjudicar a nadie".

    ResponderEliminar
  9. "la segunda es la de la ingeniería social que surge de los partidos de izquierda anti-liberales y que considero es intrínseca del concepto que tengo de la Maso-Progresía".
    "operación de ingeniería social de Maso-progresía que suele utilizar los medios de masas o publicidad más para enneciar que para demostrar algo"

    Hombre, Pedro, pues con estas premisas, poco podremos ponernos de acuerdo. No voy a iniciar el debate.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. El tema de fondo ya lo he tratado y estoy de acuerdo con Jose A., pero la forma de desarrollarlo, raya la perfección. Es algo interesante, que deberías desarrollar como método de convencimiento a los capaces de volverse necios con esa propaganda maso-progresia de la que habla Pedro. Pero esa labor es poco publicitaria. Pues me quedo con lo de "Probablemente Dios no existe, haz el bien a los demás". Lo que ocurre es que para los cristianos hacer el bien a los demás es hacérselo al mismo Cristo. Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  11. El sexto tiene demasiada explicación a lo largo del post. Y no lo entiendo en absoluto.

    Estoy de acuerdo con Asier, dos adultos independientes no hacen daño a nadie si deciden tener relaciones íntimas. Todos tenemos cerca gente que vive esa opción, y no van sembrando un camino de lágrimas. Sin embargo dos adultos independientes que roben, que no honren a sus padres, que maten ya lo creo que duelen y hacen llorar. Y lo creo que dejan un camino de dolor.

    No, no es lo mismo.

    Pero ya ves, es el que más explicación contiene en el post. Me ha decepcionado un poco.

    Respecto a la campaña, ni caso. Se olvidará.

    ResponderEliminar
  12. El ser humano no deja de ser enorme aún siendo ateo, no cristiano... he conocido gente laica que tiene como absoluta prioridad a su prójimo, a la persona que tiene aquí al ladito. Y lo hace por amor, no espera nada a cambio.

    Por supuesto también conozco cristianos inmensos que ven a Cristo en cada ser vivo doliente.

    Es difícil saber quién es mejor ser humano, quién demuestra más respeto por las criaturas de Dios.

    Y afortunadamente sólo nos puede juzgar Él.

    Ser cristianos no siempre nos ha hecho mejores personas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana, nadie discute que el ser humano no sea algo grande, cristiano, musulman, hindú o ateo. Ni que haya personas increiblemente "humanas" y a la vez ateas. No, lo que quería decir es que esta campaña nos está diciendo: haz lo que quieras porque Dios no existe y ese "lo que quieras" sólo puede implicar la transgresión de la ley de Dios que o va contra los demás o se vuelve contra nosotros como en el caso del sexto y que me tomaré algún tiempo para desarrollar con tranquilidad en el futuro. La Iglesia cree desde tiempos ancestrales que la fornicación (el sexo entre personas no casadas) no es que dañe a otros, sino que daña a los que lo practican pero, como he dicho, ya hablaremos de esto más tranquilamente. Saludos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Jose A.

    Sí, seguiré leyendo. Y bueno, lo de la campaña esta, en fin... ruido, sólo ruido...

    ResponderEliminar
  15. Gracias Jose A.

    Sí, te seguiré leyendo. Y bueno, lo de la campaña esta, en fin... ruido, sólo ruido...

    ResponderEliminar
  16. ... jajajajaja... por si no quedaba claro... lo lees dos veces.

    Ha sido involuntario este repetirme... la informática... ainsss

    ResponderEliminar