miércoles, 22 de mayo de 2013

El exorcismo

En los últimos días ha acaparado la atención de varios medios informativos, sobre todo en algunos dedicados a la información religiosa, el supuesto exorcismo del Papa a un hombre el pasado domingo después de la Misa de Pentecostés. Parece ser que durante la bendición del Papa a algunos enfermos, el sacerdote de la Legión de Cristo Juan Rivas, le presentó a Ángel, de cuarenta y tres años y padre de familia. Este sacerdote puso al corriente al Pontífice sobre la sospecha de posesión demoniaca y, éste, tras mudar el rostro, se concentró en hacer una oración imponiendo las manos sobre el afectado que respondió abriendo mucho la boca y emitiendo algunos sonidos (nada de aullidos como se ha escrito) y retirándose hacia atrás como se puede ver y escuchar en el vídeo acompañante. Llama la atención el que el sujeto esté sentado en una silla de ruedas y que, en sus reacciones, parezca más un enfermo que una persona sana.



Se ha discutido sobre si la acción del Papa fue un exorcismo o sólo una oración de liberación. El vaticano ha desmentido que fuera un exorcismo. El conocido exorcista P. Fortea piensa que no lo fue. Su maestro, el P. Amorth dice que
Si lo han desmentido es que no han comprendido nada.”
Pero, independientemente de los detalles técnicos y las discusiones de los entendidos, lo más interesante viene ahora. El afectado fue examinado ayer por el P. Amorth que declaró en una entrevista al programa "Un giorno da pecora" de la emisora italiana Radio2 lo siguiente:
El hombre a quien el Papa exorcizó acudió a mí hoy a las 11.30 de la mañana. Está poseído por cuatro demonios y realicé sobre él un largo exorcismo… La posesión de Ángel "es una venganza del demonio contra los obispos mexicanos [é una vendetta del demonio contro i vescovi messicani] porque no se opusieron al aborto como debían haberlo hecho. Este hombre sólo será liberado cuando los obispos mexicanos se arrepientan y hagan penitencia por no haber intervenido más en esa cuestión.
Estas declaraciones lían un poco más el asunto por lo siguiente:

1. El hombre está poseído por cuatro demonios
2. La posesión es debida a hecho de que los obispos mexicanos no se opusieron al aborto como debía haberlo hecho
3. EL hombre sólo será liberado cuando los obispos se arrepientan y hagan penitencia

No acierto a entender que el diablo se “vengue” de los obispos cuando debería estar contento de que los obispos no hubieran hecho lo suficiente contra la ley del aborto en México. No entiendo que el diablo se “vengue” de los obispos poseyendo a un pobre padre de familia y no a uno de los obispos. Lo lógico aquí es que fuera Dios y no el diablo el que se vengara de los obispos. Sólo si los obispos se arrepienten y hacen penitencia, los diablos dejarán en paz a este hombre ya sea por voluntad propia o por mandato de Dios. Tampoco lo entiendo. ¿Se dedica Dios a hacer sufrir, directa o indirectamente, permitiendo la posesión diabólica de una persona, porque otras lo han hecho mal?

Tengo que reconocer que con esto de las posesiones tengo mis problemas y no me vengan con la famosa frase que el mayor triunfo del diablo es el que no reconozcamos su existencia. Son cosas distintas. tengo mis problemas, primero, porque me es muy difícil creer en un Dios que no protege a sus hijos de la posesión inmerecida; como si yo dejara a mis hijos a merced de los ataques de unas supuestas fieras que les rondaran deseando despedazarlos. Pero también y, sobre todo, porque la Iglesia no hace nada para aclarar de una vez por todas este asunto de las posesiones. Si existe de verdad la posesión diabólica debe por tanto existir el diablo, y si existe el mundo sobrenatural, sería muy fácil, pero que muy fácil, admitir la existencia de Dios. ¿Por qué no se utiliza este razonamiento de manera consecuente? ¿Por qué la Iglesia no aclara de una vez por todas documentando científicamente y con luz y taquígrafos el tema de la posesión diabólica? La verdad es que sería un triunfo sobre el diablo mismo y, de una vez por todas, sobre su principal enemigo: el ateísmo.

Creo que, sencillamente, porque no se puede demostrar que una persona está poseída por un ente sobrenatural, o por cuatro. La documentación pública que existe sobre exorcismos se reduce a una serie de libros escritos por especialistas entre los que se encuentra el mencionado P. Amorth. Y si las declaraciones que hacen sobre el tema son tan confusas como las que hemos conocido hoy vamos arreglados.

Los exorcistas están muy al tanto de la existencia de enfermedades psíquicas que muy bien podrían confundirse con una posesión y alguno, como el P. Fortea, se ha dedicado a ir de plató en plató de televisión dando su opinión como experto sobre el tema y diciendo que él sabe de un detalle que diferencia a un poseso de un enfermo psíquico pero que, evidentemente, no lo podría desvelar por miedo a que algunas personas lo utilizasen para hacerse pasar por posesos.

Lo que está claro es que, si es verdad que en algunos casos clasificados por la Iglesia como verdaderas posesiones, el afectado es capaz de conocer lo oculto, hablar lenguas desconocidas, vomitar objetos sin habérselos tragado o materializarlos a través de la piel, mover objetos a distancia e, incluso, levitar pues…. no me vale el que me lo cuenten en un par de libros o en una entrevista. El asunto es tan serio como para de una vez por todas dirimirlo de una manera científica y, sobre todo, honesta.

¿Por qué no se hace?

--------------------------------------
Addendum

A vista del revuelo, el director de TV2000 ha comunicado:

Como director, no puedo no apelar el pacto de transparencia y confianza que existe con los espectadores y admito que este episodio ha creado en mí cierto disgusto y tristeza, por haber, involuntariamente, determinado la difusión de una noticia verdadera, pero solo en parte, porque el Papa no se reconoce en la palabra “exorcismo.
¿Qué quiere decir que el Papa "no se reconoce en la palabra exorcismo? ¿Que no lo practicó?

Ahora a esperar la respuesta del P. Amorth.


30 comentarios:

  1. ¡Correcto! ¿Por el temor a que no se pueda demostrar la posesión de ninguna manera y se pudiera desmentir este fenómeno de una vez por todas?

    ResponderEliminar
  2. No, no. Yo lo decía literalmente. Porque da mucho miedo. ¿Tú no te acojonas cuando ves estas cosas?

    ResponderEliminar
  3. Hombre, sí, claro que acojona. Tengo grabadas en la memoria varias escenas de la película El Exorcista que, sin duda, es la película con la que más miedo he pasado en mi vida.
    Pero si las posesiones "verdaderas" se miran desde el punto de vista de la psiquiatría ya no acojonan tanto. Y eso es precisamente lo que me gustaría hacer si pudiera: llevar a cabo una investigación científica y seria sobre el tema, incluso con el riesgo de manchar varios pares de pantalones...
    Si de verdad se pudiera demostrar sin dudas la existencia del mundo sobrenatural.... preferiría este descubrimiento (o comprobación)a otro que me llevara a conseguir el Nobel en medicina: es muchísimo más interesante.

    ResponderEliminar
  4. Yo he conocido a un exorcista de Alicante y lo que me dejó claro esque con el pecado mortal el demonio ya posee el alma del individuo, lo de la posesión del cuerpo sólo es un pequeño salto que tiene que dar. Oí una cinta de un exorcismo practicado por él y la verdad es que me dió muchísimo miedo, la voz se me ha quedado grabada. Eran unos gritos como si vinieran del infinito, no se como explicarlo, o se precipitara al abismo. Y el secreto de saber si está poseida una persona es muy fácil. El agua bendita les quema!!!

    ResponderEliminar
  5. Sí, Maísa, lo sé. Y los endemoniados pueden distinguir el agua bendita de la normal y conocer lo oculto, y algunas veces hablar en lenguas que no conocen, y levitar etc... pero eso no se queda más que en habladurías y leyendas si no se hace una investigación seria, contrastada por científicos, médicos y notarios. Ya he dicho que el que un exorcista me cuente en un libro que ha visto moverse objetos no es lo mismo que el hecho se certifique y no quepa duda de su veracidad. Se trata precisamente de eso. Yo he visto enfermos mentales gritar como poseídos y existe una enfermedad en la que la persona dice ser de dos a siete distintas e incluso hablan con diversas voces. Pero es sólo una enfermedad. Por cierto, en youtube tienes varios ejemplos más de supuestos poseídos reales vociferando.

    ResponderEliminar
  6. 1º.- Me sorprende que usted afirme ser católico y dude de dos cosas:

    a) La existencia de los demonios, que es dogma de fe.
    b) Los posibles modos de acción de los mismos sobre los humanos: tentación, infestación, posesión, etc.

    Al respecto le recomiendo los libros del Padre Fortea Memorias de un exorcista, Summa Demoniaca, que le resultarán esclarecedores de algunas cuestiones teológicas sobre el demonio y su acción sobre los humanos.

    2º.- Me sorprende que usted pretenda hacer uso del método científico de conocimiento (establecimiento de hipótesis, experimentación de la misma para contastarla con la realidad, etc.) en un ámbito que por naturaleza lo excede. ¿O es que se cree usted que un demonio es como una célula que puede cultivarse en un medio de cultivo y analizarse al microscopio electrónico?
    En consecuencia, la implícita hipótesis epistemológica subyacente a su cientifista discurso metodológico: No es susceptible de analizarse científico-positivamente, luego es incognoscible o "irracional", es inadmisible.

    3º.- Usted, como otros incrédulos, piden "pruebas físicas" de la existencia de un mundo sobrenatural, para creer en él. Pero eso es un sinsentido. Si hubiera "pruebas" universalmente admisibles, no se precisaría de la fe (como Pascal afirmó). Además, ¿le parecen pocas "pruebas" los átomos de evidencia de la verdad de nuestra Religión: la existencia de milagros (estudiados, ahora sí, por científicos incluso ateos), la existencia de profecías cumplidas y la admirable propagación del Cristianismo por el mundo?

    ResponderEliminar
  7. Estimado Francisco, ¡Bienvenido al blog y gracias por comentar!

    Creo que debería releer la entrada de nuevo para darse centa de que en ningún caso he negado la existencia del diablo. Si presta atención a lo que he escrito, se dará cuenta de que no estoy pidiendo pruebas científicas qe demuestren nada, sólo estoy exigiendo seriedad en las afirmaciones que, a menudo de manera gratuita, se vierten sobre este tema. Exijo, sí, una investigación seria en el tema de las posesiones. ¿Es tan difícil esto? Mire: no me creo el testimonio de algunos que dicen haber visto volar objetos o materializarse otros a través de la piel de una persona, ni las levitaciones que nunca han sido comprobadas por nadie. Exijo, sí, una constatación seria y científica. Cuando la tengamos entonces creeré el fenómeno sin ninguna duda. De momento sólo me parecen habladurías, leyendas y cuentos de viejas. Lo siento, señor, pero afirmaciones extraordinarias como lo son las de esta índole, requieren evidencias también extraordinarias ( como solía decir Sagan). Por otro lado, ¿como explica el galimatías que ha creado Amorth con sus declaraciones?.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  8. ¡Ah! Y estará de acuerdo conmigo que si se demostrará sin ninguna duda la verdad de la posesión diabólica, se estaría demostrando al mismo tiempo la existencia del ente espiritual poseedor y del mundo sobrenatural, algo que por cierto, no necesito para creer en Dios ni en la resurrección de Jesucristo.

    ResponderEliminar
  9. Los diablos existieron y puede que todavía les queda algún reducto. Todo lo numinoso está en las mentes de los humanos. Cuando Jesús se encarnó, lo hizo, con todas las consecuencias, en un mundo en el que se creía en el diablo por lo que existía. Ahora, con su inestimable ayuda, promoviendo escepticismo, ya no creemos en él y ha desaparecido. Sean con él las bendiciones y la paz de Dios. Ha dejado de hacer maldades.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, la verdad es que no he entendio ni jota

    ResponderEliminar
  11. Si todos los humanos desaparecieran todo lo divino también ya que es el producto de nuestra inteligencia.
    ========================================
    numinoso, -sa (numi'noso, -sa)
    abreviación
    que está relacionado con la manifestación de poderes divinos El hombre presenció algo numinoso que escapaba a su razón.
    ========================================
    En el siglo primero se creía en el diablo.
    Dios, encarnado en ese tiempo, "creía".
    Al tratar de pasar desapercibido el diablo, espíritu puro, abandona el mundo para quedarse en el mundo de las ideas. Desaparece.

    ResponderEliminar
  12. Ya entiendo lo que querías expresar. Y estoy de acuerdo sólo en parte.

    ResponderEliminar
  13. Señor José: No se pueden estudiar "científicamente" las posesiones diabólicas ni sus causas (los demonios) por la sencilla razón de que aquellas y estos son, por definición, efectos de causas espirituales (inmateriales, por lo tanto), y las ciencias, por definición también, estudian a la materia (viva o no) y sus efectos; pero no a entes inmateriales, de cuya existencia no hablan ni tienen en cuenta.
    Lo que usted tal vez propone es que se "demuestre" que no hay tales efectos de posesión (y, en consecuencia, sus correspondientes causas demoníacas) haciendo uso de la ciencia. Pero eso tampoco es posible, porque la ciencia, ante un efecto que sea susceptible de caer fuera de su ámbito explicativo, no puede decir nada (ni a favor de una causa sobre o preternatural, ni en contra). Esa es la razón de que, cuando un grupo de científicos estudian un milagro, no puedan decir ni que no lo es (es decir, que puede tener causas naturales) ni que lo es (que tiene causas sobrenaturales, luego extracientíficas). Lo único que podría decir y dice es que "la ciencia no es capaz de explicar ese fenómeno".

    Aquí, estimado José, en todo caso, lo que se dilucida es la existencia (o su posibilidad) de un mundo sobrenatural. Y para ellos ha de partirse de ciertas hipótesis o de su negación, y en todo caso eso no pertenece a la Ciencia. Empleando un término de la Lógica Matemática, podríamos decir que hay (o al menos puede haber) ciertos fenómenos, hipótesis y causas que son indecidibles desde el punto de vista explicativo de la Ciencia.
    En definitiva, no podemos hacer uso extensivo de la ciencia pretendiendo que su éxito en la descripción del mundo inmaterial sea como el que tiene en la descripción del mundo material, que es su objeto de estudio propio.

    ResponderEliminar
  14. Que existen los demonios y su acción sobre los humanos está contenido en la Doctrina de la Iglesia (ver Catecismo) y en el propio Evangelio, en que se narran unas cuantas posesiones y los correspondientes exorcismos realizados por Jesucristo, sobre los posesos. En el Evangelio siempre se distingue entre enfermedades y posesiones, y no hay la pretendida confusión que usted (y los no teístas) denuncian.


    517 Toda la vida de Cristo es misterio de Redención. [...] en sus curaciones y en sus exorcismos,[...]

    550 La venida del Reino de Dios es la derrota del reino de Satanás (cf. Mt 12, 26): "Pero si por el Espíritu de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios" (Mt 12, 28). Los exorcismos de Jesús liberan a los hombres del dominio de los demonios (cf Lc 8, 26-39). Anticipan la gran victoria de Jesús sobre "el príncipe de este mundo" (Jn 12, 31). Por la Cruz de Cristo será definitivamente establecido el Reino de Dios: Regnavit a ligno Deus ("Dios reinó desde el madero de la Cruz", [Venancio Fortunato, Hymnus "Vexilla Regis": MGH 1/4/1, 34: PL 88, 96]).

    1673 Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del Maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (cf Mc 1,25-26; etc.), de Él tiene la Iglesia el poder y el oficio de exorcizar (cf Mc 3,15; 6,7.13; 16,17). En forma simple, el exorcismo tiene lugar en la celebración del Bautismo.El exorcismo solemne llamado «el gran exorcismo» sólo puede ser practicado por un sacerdote y con el permiso del obispo. En estos casos es preciso proceder con prudencia, observando estrictamente las reglas establecidas por la Iglesia. El exorcismo intenta expulsar a los demonios o liberar del dominio demoníaco gracias a la autoridad espiritual que Jesús ha confiado a su Iglesia. Muy distinto es el caso de las enfermedades, sobre todo psíquicas, cuyo cuidado pertenece a la ciencia médica. Por tanto, es importante, asegurarse , antes de celebrar el exorcismo, de que se trata de un presencia del Maligno y no de una enfermedad (cf. CIC can. 1172)

    Si usted, siendo creyente, está esperando que la Ciencia (de la materia, que es su objeto) confirme la existencia de lo sobrenatural, está en un error grave. Otra cuestión es que en alguna circunstancia, como en una posesión o en un milagro, sea tangente a la intelección de lo sobrenatural.

    ResponderEliminar
  15. No obstante, han indicios en ciertas teorías físicas modernas sobre una apertura a lo inmaterial, que ya fue intuido por prestigiosos físicos en el pasado siglo (Von Neumann, Wigner, Heisenberg,...), cuando fue descubierta y edificada la bella y potente teoría de la Mecánica Cuántica.

    ResponderEliminar
  16. Por ahora, le enunciaré tres indicios de la existencia de un ente supramaterial, en el Universo:

    -La aparición de la vida desde la materia inerte.
    -La aparición de la conciencia desde la materia viva aconsciente.
    - La interpretación de Copenhague (la oficial mayoritaria hoy en Física) del Postulado de la Medida (de un observable físico de un sistema dinámico) de la Mecánica Cuántica.

    En los dos primeros casos ha de aplicarse el Principio de Causalidad que, en lenguaje vulgar, afirma: Nadie ni nada da lo que no tiene.

    ResponderEliminar
  17. Aunque no comparto algunos de sus razonamientos que ya le contestaré más adelante, insisto, yo no niego la existencia del mundo espiritual ni la de los demonios. Lo que intento aclarar es la falta de rigor en el tema de los exorcismos y posesiones. Muy señor mío, muestre con la misma vehemencia con la que intenta convencernos aquí de todo lo demás, la veracidad de las afirmaciones de los exorcistas. No le pido que haga ciencia sino que consiga un notario, un periodista, un psiquiatra y un sacerdote y muestre a todo el mundo que alguien puede levitar, hablar en idiomas desconocidos, escupir clavos o hacer que objetos se muevan de un lado a otro de la habitación. Déjese de filosofías y muestre que a esa persona le suceden esas cosas. Es lo único que pido y me parece que es bastante fácil. Lo demás es ganas de marear perdiz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. yo no niego la existencia del mundo espiritual ni la de los demonios.


    1º.- Y ¿en qué se basa su fe sobre lo que los Evangelios afirman y la Iglesia declara: en la existencia de un notario, un periodista, un psiquiatra y un sacerdote, presentes en la vida y milagros de Jesús, en cada uno de sus actos? Ya hubo numerosos testigos directos de la predicación de Jesús y de sus milagros y, sin embargo, no todos creyeron y admitieron a Jesucristo como Hijo de Dios? ¿La actual época, a dos mil años de distancia de esos acontecimientos, va a ser diferente?

    2º.- Ya ha habido numerosos testigos directos de muchas de las crisis de posesión (con las catacterísticas que usted demanda o sin ellas, lo cual no hace a esos testigos menos creíbles). ¿Es que necesita usted que, para admitir cada una de las crisis, haya siempre presente un periodista, un notario, un psiquiatra y un sacerdote? ¿No se da cuenta de que estos extraordinarios acontecimientos son onerosos para la vida ìntima de los posesos y lo que menos desean estos normalmente es publicidad y testigos ajenos? Bastante tienen con ser objeto de una acción diabólica que condiciona sus vidas, como para ser luego objeto de burla por los impíos. No es lo mismo el caso de un milagro, del que no hay problema en darle publicidad, por tratarse de un acontecimiento gozoso, que el caso de una posesión. Aun así, sí hay testimonios de psiquiatras y otros testigos sobre algunos de estos casos de posesión.
    Sin embargo, en última instancia, siempre se tendrá usted (y cualquier observador no testigo directo) que fiarse del testimonio de los testigos directos, exactamente igual que en la Ciencia, en la realización de un experimento científico, por mucho que este pueda ser reproducible en análogas condiciones, cosa que, mutatis mutandis, también es aplicable a las posesiones.

    3º.- Una posesión, al ser una influencia de un ser libre como un demonio sobre un humano, no se produce normalmente en "condiciones de laboratorio", controlables y observables a voluntad, sino que depende de la libertad de esos demonios. Pretender acotar la acción diabólica, para su estudio o testificación, como si fuera un experimento científico, es un despropósito.

    Y no son "filosofías", como usted despectivamente dice, olvidando que en toda teoría científica (me refiero a la ciencia dura, como la Física, sobre todo, y no a ciencias menores como la Biología), hay siempre unos presupuestos extracientíficos, de tipo ontológico y epistemológico.
    En el fondo, en usted y otros cientifistas, y más si son ateístas, subyace el mismo vicio metodológico;: pretender externder los modos de acción de la experimentación científica a lo sobrenatural o preternatural.
    A mí, como católico, para admitir la realidad de las posesiones y sus efectos, me basta con los Evangelios, con el Magisterio de la Iglesia y con el testimonio de testigos directos (exorcistas) que considero fiables, como el Padre Fortea y el Padre Amorth. Parece que usted necesita (como los ateos) algo más: notarios, periodistas, médicos, etc. Curiosa "fe".

    ResponderEliminar
  19. Muy señor mío, muestre con la misma vehemencia con la que intenta convencernos aquí de todo lo demás, la veracidad de las afirmaciones de los exorcistas.

    Claro y para eso, ¿qué propone usted, que le diga a un demonio: Oye majete, mira posee a fulanito entre las 5 y las 5,30 de hoy?; pero no lo hagas hasta que tenga al notario al sacerdote, al psiquiatra, al periodista y a José A. preparados con sus aparatos de grabación y, cuando diga "ya", lo posees y además haces que levite, que hablen lenguas desconocidas, que prediga acontecimientos futuros, etc. Y luego te ofreces a una entrevista con el periodista para que le cuentes cómo se siente un demonio al poseer a un ser humano.

    ResponderEliminar
  20. Pero supongamos que hubiera al menos un caso donde hubiesen intervenido, además de testigos interesados, médicos y otros de mayor "credibilidad científica" (según usted). ¿En qué cambiaría la cuestión si, para admitir a su vez el testimonio de todos esos más "creíbles" testigos, se precisaría, en definitiva, de un acto personal de confianza en ellos, es decir, de una personal decisión sobre admitir o no ese testimonio, por muy "técnico" que sea?

    Lo mismo que usted afirma de las posesiones, se puede decir, y con mayor razón, de los milagros, que apuntan directamene a Dios como autor.
    Ejemplo histórico. Alexis Carrel, premio Nobel de Medicina 1912, fue testigo directo, pesonal, inmediato, de una curación instantánea en una enferma desahuciada, que él personalmente conoció y observó, sanada por intercesión de la Virgen de Lourdes, lugar de peregrinación al que había ido, atraído por los extraordinarios casos de curación habidos, con el fin de descubrir "el engaño", dado que Carrel era un ateo furibundo. Después de esta experiencia, Carrel se convirtió al Catolicismo.
    Pregunta: ¿El científico testimonio de Carrel (que era médico y fue Nobel) ha hecho admitir a los humanos, en general (y a los médicos, en particular) la existencia de milagros y, por ende, de Dios mismo? No. ¿Entonces?

    ResponderEliminar
  21. Ya, ya ... Claro: las explicaciones de siempre.

    ResponderEliminar
  22. Mire usted, todo eso que me cuenta ya lo sé. No hace falta que me lo explique una y otra vez ni que me escriba comentarios larguísimos tergiversando los míos para demostrarme lo indemostrable. Usted se cree que un señor está poseído porque otro le dijo que lo vio levitar o hablar en griego antiguo fluido. Yo no me lo creo. Punto. Cuando alguien lo demuestre o lo muestre de una manera convincente lo creeré. Como tampoco me creo lo que ha dicho su admirado P. Amorth porque no tiene ningún sentido ni lógico ni teológico como muchas otras personas ya han comentado en varios foros.

    ResponderEliminar
  23. Ah! Y le recuerdo que el constatar el que una persona esté o no poseída no es un tema de fe en nadie. Sus argumentos son sólo excusas para seguir ocultando la verdad. Sigo convencido de que este tema se puede tratar de igual manera que cualquier otro fenómeno, es un legítimo objeto de estudio como legítimas son las dudas que se vierten sobre el mismo. Yo, si no se quiere aclarar y se sigue acudiendo a las excusas que usted ha desarrollado tan brillantemente, seguiré pensando que son historias de viejas, por muchos congresos que se organicen para exorcistas y demonólogos.

    ResponderEliminar
  24. Yo no me lo creo. Punto.

    Es decir, que para creer en la realidad de algo, debe verlo, experimentarlo o tener demostración personal, no mediata, de la misma. Pero entonces no necesitaría de la fe, porque no precisamos creer en aquello objeto de prueba, mostración o evidencia inmediata.

    Ya Pascal, en sus Pensées, afirmó: Si hubiera demostración (o evidencia inmediata, añado yo) no se hablaría de fe.

    ResponderEliminar
  25. Estimado Francisco:

    Tengo que reconocer que está empezando a acabar con mi paciencia. ¿Cree usted que soy tonto? Usted sabe perfectamente (pero parece encantarle la dialéctica facilona) la palabra creer tiene varios significados que usted entremezcla a conveniencia. La posesión diabólica y sus supuestas manifestaciones no es algo en lo que se cree o no por fe. Es un fenómeno que se puede estudiar y validar como verdadero o no. Pero usted, erre que erre, sigue mezclando churras con merinas con ánimo de confundir y porque sabe que no hay salida. Pues está acabando con mi paciencia porque no se atiene a las reglas de una conversación seria. Así que inténtelo en otro sitio. Hala, a tontearle a otro ya que no es lo suficientemente honesto como para contestar seriamente a lo que se plantea aquí.

    ResponderEliminar
  26. Mire, Francsico, le censuro sus comentarios porque no contesta a lo que se le pregunta sino que se dedica a tomarnos por tontos repitiendo una y otra vez que si el creer en los demonios es dogma de fe, que si un católico debería o no...

    Mire, le he dicho mil veces que el que una persona levite no es algo que tengamos que creer por fe sino demostrar que es cierto. Usted insiste en ocultar la verdad con retóricas trasnochadas. Por eso pongo punto final y prefiero no discutir más con usted. Si a esp le llama censura pues le estoy censurando, sí.

    ResponderEliminar
  27. Entonces José, porque no vas tu mismo en una visita a un exorcismo y mira con tus proprios OJOS y saca las conclusiones? Sencillo, no?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo: porque no se trata de convencerme yo. Se trata de hacer un estudio serio para que se sepa si este fenómeno es cierto o no. Es algo que el comentarista Francisco no ha entendido. Los fenómenos paranormales asociados con la posesión que los exorcistas explican no es algo que tengamos que creer por fe o por argumento de autoridad, es una materia que pertenece al ámbito de lo empírico, es decir, analizable. Si el tema estuviera tan claro (la prueba es que muchos teólogos no creen en la posesión) no habría lugar a la duda.
    La verdad es que ya no sé cómo explicarlo.

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría aclarar un punto. El comentarista Francisco dice que es imposible concertar una cita para que el poseído demuestre sus habilidades paranormales y que por esto no se puede "estudiar" al demonio. Está muy equivocado. En todo exorcismo el demonio se manifiesta a través de la persona supuestamente poseída en el momento en el que el exorcista comienza el rito y es durante ese rito cuando se producen los fenómenos que los exorcistas dicen haber visto. Como el exorcista puede invocar la presencia del demonio en el poseído no hace falta concertar ninguna cita sino simplemente estar presente en ese momento y esperar a que sucedan esos fenómenos. El problema es que si nada sucede siempre habrá una excusa. Por cierto, he vuelto a ver el documental de Antena 3 sobre el exorcismo de Marta. En este programa José Manuel Vidal, director de Religión Digital y periodista de El Mundo, dijo haber visto a la chica levitar. En el vídeo se puede observar a "Marta" pegando saltos y tumbos desde el suelo pero en ningún momento levita. El mismo P. Fortea desmintió a JM Vidal y confirmó que Marta nunca levitó en ninguna sesión pero que él había visto a otros endemoniados levitando. Y ¿dónde está la prueba que respalde esta afirmación?

    ResponderEliminar