lunes, 12 de agosto de 2013

¿Qué pasa en Medjugorje? - IV y fin

Sobre mensajes, secretos, pañuelos y pergaminos 

Un tema que no he tratado hasta ahora ha sido el de los mensajes que la Virgen comunica a estos videntes. No lo he hecho porque me parecía más importante demostrar que los éxtasis son falsos y que existen intereses económicos, aunque alguna perla ya hemos comentado, como la opinión de la Virgen sobre algunos franciscanos desobedientes y de dudosa vida espiritual y las recomendaciones celestiales de desobedecer al obispo de la diócesis. Si alguien todavía no se ha convencido de la falsedad de estas apariciones, espero que reconsidere su actitud después de leer lo que les voy a contar a continuación. 

En septiembre de 1981 corrió el rumor de una historia que había ocurrido en un pueblecito cerca de Medjugorje y que fue confirmada por Vicka después de haber consultado a la Virgen sobre su veracidad.

Un taxista volvía a Medjugorje cuando un hombre pobre le paró y le pidió que tirase un pañuelo ensangrentado al río. Más adelante se encontró con una señora vestida de negro que le pidió un pañuelo, el taxista le ofreció el suyo pero la señora insistió en que le diera el ensangrentado. Cuando el hombre se lo dio la señora contestó: “Si no me hubieras dado el pañuelo y lo hubieras tirado al río esto habría supuesto el fin del mundo”. Los videntes, a petición de la gente, preguntaron a la Virgen si esto era cierto a lo que esta les contestó que el pobre ensangrentado era Jesús y que la señora era ella misma. Esta historia puede encontrarse también en el primer libro del diario de la vidente (4 setiembre de 1981). 

Padre Janko: "¿Contestó la Virgen?” 
Vicka: "Ella dijo que esto ocurrió más o menos como se ha contado. Y que el hombre pobre era su Hijo y que la mujer de negro era ella.[Janko Bubalo, A Thousand Encounters with the Blessed Virgin Mary in Medjugorje. The Seer Vicka Speaks of Her Experiences, Friends of Medjugorje, Chicago, 1987, p. p. 92]

Según nos desvela Marco Corvaglia La historia es una adaptación de una vieja leyenda europea que data del siglo XV. 
"Cristo, bajo la apariencia de un peregrino, se le apareció a un granjero en el trabajo [...] le dijo al trabajador: Acércate a la tierra que trabajas y pon estos panes en la fuente que encontrará allí [...] el agricultor quiso poner el pan en el manantial, pero la Virgen María, bajo la apariencia de una mujer honesta, se acercó a él [...] Ella dijo: Ve y di a ese hombre que yo, su madre, no he querido que arroje esos panes en el manantial [...] Quiero que sepas que el hombre que vino a ti es Cristo, mi hijo, y yo soy la Virgen María, su madre. Y yo te digo que si yo te hubiera dejado tirar el pan al manantial, el mundo habría sido destruido." [Giovanni Sercambi, Le Croniche, vol. II, Giusti, Roma, 1892, pp 291-293].
¡Y esto se lo confirmó la Virgen a Vicka!

Una vez Mirjana estaba esperando a que se la apareciera la Virgen y vio una luz y de la luz salir al demonio vestido con las ropas de la Virgen pero con la una cara negra y horripilante. Pasado un rato la Virgen se apareció y le dijo "Lo siento" y le contó que tenía que verlo para que supiera quien era el demonio. 

Por cierto, no sé si saben que la Virgen de Medjugorje se aparece con un vestido gris en vez del blanco (símbolo de pureza) con el que tradicionalmente lo ha hecho en las apariciones aprobadas por la Iglesia.

A parte de estas historias tan extravagantes los videntes han recibido una serie de secretos relacionados con el futuro de la humanidad. Mirjana dice que los primeros secretos tienen que ver con Medjugorje y que al cumplirse, la Iglesia, y el mundo entero, tendrá que reconocer la autenticidad de las apariciones. Mirjana, diez días antes de que suceda el primer secreto lo comunicará al mundo a través del fraile elegido por ella llamado Peter Ljubicic después de ayunar y rezar con él durante siete días.

Otro secreto es la aparición de un signo visible sobre la colina de las apariciones y al final de las mismas para convertir a los que todavía no creen. Los secretos noveno y décimo representan un castigo por los pecados del mundo entero. El castigo puede ser reducido por las plegarias y la penitencia pero no pueden ser suprimidos. El séptimo secreto ha sido aliviado gracias a la oración y el ayuno. La cuestión del signo visible es importante porque los videntes lo presentan como prueba de que las apariciones no son un fraude y (copio del blog de Milenko Bernadik) al principio los videntes lo anunciaban a bombo y platillo ("Será pronto", 27/08/1981; "Un poco más de paciencia", 29/08/1981; "Solamente un poco más de paciencia", 31/08/1981). Luego empezó a decirse que no era tan importante ("El signo llegará, ¡pero no lo esperéis! La única palabra que ha querido decir a todos ha sido: ¡Convertíos!... "(24/06/1983)). 

La comisión de investigación pidió a los videntes que dejaran constancia escrita sobre este gran signo antes de que ocurriera. La idea era que cada vidente escribiera en un papel y guardara en un sobre cerrado la fecha, el lugar y la naturaleza del signo. Cinco de los videntes arguyeron que la Virgen se lo había prohibido y todos se negaron a esta petición del obispo menos Ivan, que en aquel tiempo estaba estudiando en el seminario y ese día el teléfono no funcionó (09/05/1982), así que nadie pudo avisarle sobre las intenciones de la comisión y no dijo nada sobre prohibiciones de la Virgen. Tres años más tarde y delante de los miembros de la comisión declaró que no había escrito nada en el papel que había entregado cerrado aquel día. Pero cuando abrieron el sobre encontraron el escrito firmado por Ivan en el que explicaba que la Virgen iba a dejar un gran santuario en su honor en ese lugar y que ocurriría en el mes de junio. 

El pergamino misterioso

El 25 de junio de 1985, la vidente Mirjana declaró:
"Nuestra señora me dio una hoja especial donde están escritos los diez secretos. Está hecha de un material que no se puede describir. Parece papel pero no es papel. Parece como una tela pero no es tela. Es visible. Se puede tocar pero no se puede leer el contenido. Cuando llegue el momento presentaré el pergamino a un sacerdote que yo elija y él recibirá la gracia de leer solo el primer secreto y más tarde los demás. Mi primo, un ingeniero de Suiza, lo ha examinado pero no ha podido identificar el material."
Mirjana ha enseñado el pergamino, con el escrito que sólo puede leer ella, a su familia y a alguna amiga. Si lo ha enseñado a quien le ha dado la gana significa que no lo tiene prohibido por la Virgen pero, entonces ¿por qué no lo pone a disposición del Vaticano y de los expertos para su examen?

Pues no, el único que pudo analizarlo fue un primo suyo de Suiza.

 

Parece el que Mirjana ha empezado a olvidarse de los secretos. En una entrevista para el Spirit Daily realizada por Michael H. Brown declara que ha recibido una gracia especial para “olvidarse” durante largos periodos de ellos e incluso ha dicho que quizás para que los eventos se desarrollen no hace falta que ella esté viva. En el pergamino se pueden encontrar “fechas, lugares, todo. Yo no tengo que estar viva cuando suceda. No pienso acerca de esto” 

Pero, ¿no es ella la única que puede leer lo que hay en el pergamino y la que tiene que comunicar a F. Ljubicic siete días antes del primer secreto y reunirse a rezar con él y ayunar antes de que este sacerdote lo revele al mundo? Pues entonces tendrá que vivir en ese momento… vamos, digo yo.

Como se ve, Medjugorje tiene los condimentos de cualquier película de Harry Potter llena de sucedidos extraños como aquel en el que la Virgen María nos salvó del fin del mundo al que nos había condenado su Hijo por tirar un pañuelo al río; secretos sobre el futuro de la humanidad que están escritos en pergaminos mágicos y promesas de sucesos milagrosos y signos visibles que quedarán hasta el final de los tiempos para convencernos de su autenticidad.

Y ¿qué podemos decir de los miles de mensajes que la Virgen se dedica a comunicarnos desde Medjugorje? Pues sólo hace falta leerlos en cualquier página web que los publica para darse cuenta de que todos ellos son simplones, inclinados al sentimentalismo y algunas veces han sido incluso denunciados como heréticos. ¿Para decirnos las simpleces que podemos leer en esos mensajes se ha aparecido la Madre de Dios más de 30.000 veces y lo sigue haciendo a diario?

Y yo, que soy muy inocente, me pregunto: Oiga, y si la Virgen tiene tanto interés en esa comunicación con los hombres ¿por qué no se le aparece diariamente al Papa en vez de a un tío que se ha hecho rico y se ha construido dos chalets (uno de ellos con capilla particular de lujo) a consta de sus éxtasis?

¿Por qué el Papa no asiste a estas apariciones celestiales para comunicarse directamente con la Virgen y arreglar los problemas de la Iglesia? 

Ah, ya sé, porque la Virgen sólo se aparece a almas sencillas y pobres como los pastorcillos de Fátima, la pobre Bernardette o... el casado con la miss Massachusetts y director de un negocio de turismo religioso que va viento en popa Ivan Dragicevic.

Una ascética muy particular

Un tema central del mensaje de Medjugorje es la oración y el ayuno. La Virgen dijo allí (según apunta Paulo A. Martin en un artículo):
"Ustedes pueden rezar incluso cuatro horas por día" (10/06/84)

"Recen por lo menos un rosario completo cada día. Ayunen a pan y agua los miércoles y viernes" (02/08/84)
O sea, que está pidiendo a campesinos y a personas normales y corrientes que se dediquen CUATRO horas diarias a la oración y que AYUNEN a pan y agua DOS DÍAS a la semana. Un régimen de vida más riguroso que incluso el de los cartujos que sólo ayunan a pan y agua un día a la semana.

A las personas que intentaron llevar ese régimen de vida la aparición les echó en cara: 
"Ustedes ya están rezando tres horas por día, pero miran el reloj, porque están pensando en su trabajo"
[“Nuestra Señora aparece en Medjugorje” de Osvaldo Barbosa, distribuido por el “secretariado de Nuestra Señora, Reina de la Paz”]
¡No me fastidies! A ver de entre los laicos y sacerdotes que lean estas líneas cuántos hay que dediquen diariamente más de cuatro horas a la oración. Esta aparición está pidiendo la práctica de una ascética imposible. 


Los milagros del sol

Lo último que me quedaría por exponer es la falsedad de los llamados milagros en Medjugorje: las danzas del sol (como en Fátima), las fotografías milagrosas y demás. Pero no voy a dedicar ni un minuto más a demostrar que el sol no está girando y que todo son ilusiones ópticas o efectos normales que se producen después de forzar a nuestros ojos o a las videocámaras a una exposición directa al sol. Aquí se puede encontrar la explicación en inglés al fenómeno y consultar una lista de casos de pacientes tratados en hospitales después de haber hecho la tontería de mirar al sol sin protección durante largos periodos en Medjugorje. Por cierto, usted también lo puede hacer en su lugar de descanso este verano y le aseguro que verá al sol dar vueltas, y no sólo el sol, pero le aconsejo que no lo haga por su bien. 

La Iglesia tiene un problema 

El obispo de la diócesis de Mostar (Pavao Zanic), a la que pertenece Medjugorje creó una comisión en 1982 de cuatro miembros que se amplió a 15 personas procedentes de varias diócesis (1984) y que votaron en mayoría en mayo de 1986 que “non constat de supernaturalitate”, es decir no hay constancia de sobrenaturalidad. Esto significa que no fue el obispo de Mostar el que niega las apariciones sino una comisión interdisciplinar promovida por él para el estudio de los fenómenos. En 1991 la conferencia episcopal de la ex-Yugoslavia confirmó el “non constat” después de oír a una tercera comisión que se reunió más de 23 veces en Zagreb de 1987 a 1990. 

En 1997, el siguiente obispo, Ratko Peric, en una opinión personal declaró que “constat de non supernaturalitate”. Es decir que está probada la” no sobrenaturalidad” de los eventos de Medjugorje. 

La opinión del Cardenal Ratzinger sobre Medjugorje está recogida en el libro de Messori "Informe sobre la fe" donde el entonces cardenal deja en suspenso su opinión y espera el final de los estudios de la comisión correspondiente.

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha prohibido las peregrinaciones oficiales basadas en el que la Virgen se haya aparecido allí y permite las privadas. El mismo obispo Peric, ha aflojado su postura debido a los innegables frutos de conversión que se ven en Medjugorje. 

Y ¿qué problema tiene la Iglesia ahora? Pues, que por un lado no puede aceptar la sobrenaturalidad de los hechos y por otro no puede negar el que Medjugorje está haciendo un gran bien espiritual a muchas personas. Los frutos de conversiones debidos a Medjugorje de ninguna manera avalan la aparición de la Virgen en ese lugar, pero es un caramelo muy apetitoso para una Iglesia que se encuentra en declive. 


Si la Iglesia declara auténticas las apariciones muchos de los católicos que no creen en ellas porque conocen sus orígenes dudosos, han visto la mentira, lo absurdo de muchos de los mensajes, el engaño claro de los videntes y los beneficios económicos que estas apariciones les reportan, verán flaquear su creencia en la Iglesia. 

Por otro lado, si la Iglesia no las reconoce como auténticas y declara que todo era una falsedad, ¿qué pasará con las miles o millones de personas que dicen haberse convertido o haber encontrado de nuevo la vida espiritual el Medjugorje? Esto supondría la gran decepción (algunos incluso ven la mano de satán planeando esto desde el principio en una diabólica e inteligentísima estrategia). 

Es por esto por lo que pienso que Medjugorje se ha convertido para la Iglesia en un gran problema. Si los frutos de conversión fueran garantía de que la Virgen se está apareciendo allí, ¿por qué no pasa lo mismo en Fátima o en Lourdes? Pues, simplemente, porque no están de moda. La moda hoy –también entre la gente pija- es la peregrinación a Medjugorje. Y todos sabemos que una conversión es fácil en un ambiente donde lo religioso se exacerba como en el caso de unas jornadas mundiales de la juventud con el Papa o un congreso UNIV. Yo así lo he visto y doy constancia de ello. 

En esta serie de artículos he hablado de Milenko Bernadik, bloguero de Infocatólica, croata de nacimiento y conocedor del tema por haber vivido in situ el periodo de comienzo de estas apariciones, después de haber publicado hasta siete artículos sobre el tema, tuvo que escribir otro al año siguiente asombrándose de que la gente siguiera creyendo en Medjugorje. Un sacerdote muy conocido, D. Juan García Inza, perteneciente a la misma institución de la Iglesia que nuestro bloguero, en sus escritos desoye todo tipo de argumentos culpando la mala traducción de algunos mensajes y está convencido de que en Medjugorje se está apareciendo la Virgen y produciéndose todo tipo de milagros. Esta división entre hermanos la veremos crecer en los años venideros.

Creo haber expuesto de manera detallada el problema de Medjugorje y después de haber analizado los comienzos, los mensajes, las mentiras, los problemas de la Virgen con el obispado y su defensa de franciscanos desobedientes y lascivos, haber mostrado cómo ha acabado el ex fraile Vlašić, la falsedad de los éxtasis de los videntes y los beneficios que les reporta sus simulaciones y la amistad de algunos de los videntes con asociaciones de actividades más que dudosas, tengo la seguridad de que estas apariciones son un fraude orquestado, por mucho bien espiritual que la visita a Medjugorje produzca en algunas personas.

Oficialmente, la Iglesia no puede pronunciarse sobre una aparición hasta que no concluya, así que no podemos esperar un veredicto en un futuro próximo. Algo que bien saben los videntes y a lo que, supongo, seguirán sacando partido a costa de seguir engañando a pobres ingenuos. 








22 comentarios:

  1. Surrealista... llamando "pobres ingenuos" a tantos hombres y mujeres que, llevados por su devoción, acuden al lugar. Insultando a los creyentes, sin qeu medie provocación alguna. Así, por la buenas.
    Sin palabras. Estoy rojo de ira. Rojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya calmándose, D. Francisco, y explíqueme que son si no esas personas que se dejan engañar y engatusar por este negocio.

      ¿Eso es todo lo que tiene que comentar después de cuatro artículos sobre el escándalo de Medjugorje?

      ¡Ah!, Francisco, llamar pobres ingenuos a los que se dejan engañar no es insultar a nadie. La provocación es la de Ivan extendiendo las manos haciéndonos creer que habla con la Virgen y además forrándose con ello. Eso sí que es una verdadera provocación. Aconsejo leerse y rebatir cada uno de los puntos que he expuesto rigurosamente en esta serie antes de explotar contra mi persona.

      Eliminar
    2. Más negocio tienen los pastores de iglesias protestantes, no te puedo decir que Medjugorje sea autentica o no , lo mismo Garabandal pero que tiene un carácter profético de conversión de las almas lo tiene.

      Eliminar
  2. Pues Juan García Inza parece que ya no es tan favorable al fenómeno "aparicionista" de Medjugorje.
    Esta es una de las últimas entradas de su blog en Religión en Libertad, publicada este mes.
    http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=30687&mes=&ano=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ana, bienvenida al blog! Sí, leí su artículo hace unos días y me sorprendió porque este sacerdote era un acérrimo defensor del fenómeno Medjugorje y así lo había escrito en su blog muchas veces y había dado conferencias y escrito incluso un libro sobre el tema. Me alegro que haya recapacitado y que se haya dado cuenta del engaño.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la bienvenida.
    La verdad es que todo esto no hay por dónde cogerlo, se mire por donde se mire. Y me alegro de que muchos, como este sacerdote, vayan abriendo los ojos.
    ¿Realmente alguien puede creer que la Virgen se va a pasar TREINTA Y DOS AÑOS apareciéndose todos los días para comunicarnos que tenemos que buscar la paz, ir a Misa, rezar el Rosario y confesarnos?. ¿Va a aparecerse para decirnos algo que todos los días nos dicen el Papa, los obispos, los curas, monjas, e incluso los laicos practicantes?. Digo yo que, si se apareciera, sería para transmitirnos algo más importante,¿no?.
    ¿Y se va a prestar la Virgen a “aparecerse” cuando los videntes quieran, en conferencias, polideportivos, y en los jardines de las casas de “benefactores”?.
    Lo del pergamino ya es para nota. Por lo visto, para los videntes, no es suficiente con que la Virgen comunique su mensaje para que él o ellos lo transmitan. Y, como el mensaje es “secreto”, no basta que el vidente lo ponga por escrito y lo deposite en poder del Papa, o de un sacerdote, o de un obispo. No, tiene que hacerlo en un material “extraño”, que, “casualmente” , ningún experto independiente ha podido examinar. Y el "secreto" sólo lo saben ellos: no se lo pueden comunicar al Papa, o a un sacerdote de su confianza, como en Fátima y otras apariciones.
    ¿Qué fiabilidad pueden tener esos "secretos" o "mensajes" escritos en claves desconocidas, o sobre papeles que nadie, salvo los videntes, pueden leer?. ¿Cómo se puede comprobar que, efectivamente, lo que anunciaba la supuesta "Virgen" se ha cumplido, si sólo los "videntes" pueden leer los mensajes?.
    Podríamos hablar de esto durante horas: los videntes millonarios, los viajes (llamados “peregrinaciones” a pesar de la opinión de la Iglesia) que cuestan más o menos € según incluyan o no la “actuación” de Mirjana, Iván o el vidente que sea, los mensajes que incitan a desobedecer a los obispos o que resultan contradictorios con la doctrina católica… Pero resultaría redundante: a poco que uno profundice en toda esta cuestión de Medjugorje con objetividad y sin fanatismos, las cosas caen por su propio peso.
    Pero, como ejemplo, dejo una noticia de esta semana. La “vidente” Vicka está en Tierra Santa, y ha tenido una “aparición” en Nazaret:
    http://www.medjugorjetoday.tv/9611/mary-was-joyful-in-return-to-nazareth/
    Ya el contenido del mensaje es increíble: “María está muy contenta de volver a Nazaret”. Vamos, que sólo le faltó decir: “Hombre, ¡cuánto tiempo, casi 2000 años sin venir por aquí!”.
    Un mensaje, como casi siempre, de nula profundidad teológica y espiritual: "la Virgen está muy contenta, y os bendice a todos, y tal y tal...".
    Es todo surrealista. Lo triste es que de este “show”,según el enlace, participaron varios obispos y hasta un arzobispo.
    Esto no es bueno para la Iglesia, en absoluto. Espero que Juan García Inza no sea el último en "caer del guindo", porque este fenómeno puede hacer mucho daño.

    ResponderEliminar
  4. http://m.youtube.com/watch?v=8y64vBKfTcw&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D8y64vBKfTcw

    Que me dice de la conversión en medjugorje de la escritora Maria Vallejo Nagera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merche, ¡bienvenida al blog! Sobre las conversiones en Medjugorje no me queda la menor duda de que se producen. Ya he comentado que en un ambiente religioso es normal que se den conversiones. Yo las he visto en Roma en una peregrinación con encuentros con el Papa y con el entonces presidente general de una institución de la Iglesia. Lo que no creo es en las locuciones que dice tener la gente en Medjugorje. ¿Por qué les habla la Virgen allí y no a los que van a Fatima ni a Lourdes? Las conversiones en Medjugorje se dan allí porque este fenómeno espiritual se ha puesto de moda. Ya he dicho que en otros sitios con apariciones aprobadas por la Iglesia no se oye tanta conversión. ¿Por qué?
      Conozco bien el testimonio de Maria Vallejo-Nájera. Dudé en escribir sobre él en estos artículos y al final decidí tratar el tema en otro. Pero le adelanto algo. Esta señora dice no ser ninguna santa y no ser vidente pero oyó una voz femenina en un restaurante de Londres cuando estaba discutiendo con unas amigas sobre la conveniencia o no de ir a Medjugorje. Ella dice que fue la Virgen la que le animó a hacer el viaje. El año pasado dijo que el demonio la quiso matar tirándola de un caballo. Mire, ¡qué quiere que le diga! Mucho fenómeno sobrenatural para no ser ni santa ni vidente. Pero ya comentaré más sobre esto en otro artículo.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  5. ¿Pero qué problematica? No conviene complicarse tanto. Si es milagro, pues es milagro, y si (acaso) fuera trampa (que lo dudo)... si fuera trampa es una trampa sagrada, y hay que adorarla. Lo demás es ajeno a la razón. Hay que estar claro en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, Francisco, si usted se quiere dejar engañar y engañar a otros con falsas apariciones, manuscritos misteriosos y secretos secretísimos y videntes que se están forrando a costa del negocio de turismo religioso que han montado pues... hágalo, pero los que tenemos dos dedos de frente no dejaremos que nos la metan doblada. No, señor mío, ya tenemos que aguantar bastante los creyentes para que encima nos salga el enemigo (o los aprovechados) dentro de nuestra misma casa y además demos pábulo a idioteces para que sigan riéndose de nosotros. Conmigo, no.

      Eliminar
  6. ¡Ah! Se me olvidaba. No creo en su dios que necesita hacer "trampas sagradas" para ganar adeptos. Y espero que la Iglesia tampoco piense como usted para aprovecharse de la situación. Seria algo absolutamente deleznable.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose!...me ha interesado mucho todo lo que has escrito sobre Medjugorje...yo siempre he estado muy intrigada por este tema, y sin estar muy empapada del tema, como que siempre me sono muy raro eso de que tantisimas veces (el numero de 30,000 y pico ahora me ha dejado impactada) se aparezca la Virgen a estos videntes, sobre todo cuando nos ponemos a pensar en que las apariciones oficiales, es decir, las que la Virgen ha hecho en Mexico (mi pais), Fatima y Lourdes, por ejemplo, han sido contadas con los dedos de la mano...son eventos muy especiales, muy...MUY ESPECIALES y por eso, empezando con eso, a mi se me hace raro o sospechoso...ahora, por otra parte, tambien pienso que: quien soy yo para poner limites a la Virgen y a las cosas de Dios?, o sea, si la Santisima Virgen quiere aparecerse un millon de veces al hombre mas rico del mundo...puede hacerlo, pero eso, junto con todo lo demas que nos platicas sobre los mensajes y la forma de vivir de los videntes y muchas otras cosas, hacen que todo esto me incline a pensar que tienes razon. Tambien se me hizo muy interesante y necesario el cierre que le diste a los articulos, en donde nos expones el problema que tiene la Iglesia con este asunto, porque yo siempre he pensado que porque no lo desmiente si es que no es cierto. Un creyente famoso de Mexico, fue a Medjugorje y cuenta que tuvo la oportunidad de platicar con una de las videntes, y que al saber ella que el era de Mexico, le pregunto: "que haces aqui? si tu tienes a la Virgen en Mexico!!!" Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, bienvenida al blog. Tienes razón, no somos quien para poner límites a Dios o a la Virgen, pero si podemos poner bajo la luz de la duda lo que rodea a los videntes y he explicado en los cuatro artículos,empezando por los falsos éxtasis y acabando con las apariciones programadas y el beneficio económico que de ellas hacen los videntes. En principio la Iglesia no se puede pronunciar mientras que no acaben las apariciones, y esto deben saberlo los videntes y por ello tienen apariciones diarias. De todas maneras la Iglesia sí que puede emitir un juicio sobre las mismas y parece, según se ha oído por ahí, va a ser negativo con respecto a las apariciones pero va a seguir recomendando la peregrinación al lugar por los frutos.

      Por otro lado ¿se ha fijado en las últimas fotos donde Vicka impone las manos a peregrinos? Me pregunto que tipo de sacramento o sacramental es ese.

      Saludos

      Eliminar
  8. Hola a todos.
    En qué consiste la Fé? en creer sin ver, verdad? Yo fui a Medjugorje, y desde luego que allí pasa algo. Qué es? Pues yo que sé, pero pasa algo. Eso lo tengo claro.
    Claro que no le puedo dar un argumento científico, y habrá que esperar a que la Iglesia se pronuncie definitivamente al respecto, que por el momento que yo sepa no lo ha hecho, así que a esperar toca..... y mientras tanto podremos dar nuestra opinión, y poco más. Es lógico que haya opiniones para todos los gustos, todas respetables por supuesto.

    Muchas gracias y que Dios les bendiga.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Julio:
    Ser creyente (tener fe) no es lo mismo que ser crédulo. Existe materia de fe y sucesos particulares en los que no se necesita la fe para creerlos, como por ejemplo el que alguien me diga que le ha tocado la lotería. Por otro lado el tema no es cuestión de opiniones o de gustos. Estas personas mienten o no. Punto, no hay más. Precisamente el Papa ha dicho hoy en su homilía de la misa en S. Marta que la Virgen no es una oficina de correos mandando mensajes todos los días. Y si Ivan tiene apariciones todos los días... ¿entonces...?

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por estos artículos. Yo estaba a la espera para ver si lo de las apariciones eran verdad o no. He estado desde hace tiempo buscando información pero la que encontraba no me aclaraba nada. Hoy, de casualidad he encontrado su blog y ¡bingo! Tenía serias dudas de que fueran ciertas pero ahora lo tengo claro, clarísimo. Fraude por parte de los videntes y sus adláteres. Fe y conversión en muchísimas personas que van y se contagian del ambiente. La Iglesia lo tiene difícil, es una auténtica trampa saducea. Espero que el Señor ilumine al Papa y sea capaz de dar con la solución. Gracias de nuevo. ¿Para cuándo unos artículos sobre Garabandal?

    ResponderEliminar
  11. Hola María. Sobre Garabandal exscribiré también cuando pueda. Hay un par de cosas interesantes a discutir. ¡Bienvenida al blog!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Para empezar tu artículo está muy bien pero tengo muchas dudas respecto a Medujorge como ok es posible que todo eso que dices sea cierto porque yo no he ido y en cuanto a lo demás es cierto hasta en la Biblia lo dice cuando Jesus vino al mundo no estaba con personas de la clase social alta o que tuvieran mucho poder,aparte medujore ha visto más milagros como personas que se curan de cancer o paraliticos que caminan eso como lo explicas? Y qué tal el cristo que derrama agua de una pierna ? Es cierto que los videntes no son monjas o sacerdotes pero cuando Jesus vino al mundo y otros grandes de la Biblia como Moisés o Abraham tampoco lo eran,ellos decían la palabra de Dios.

    ResponderEliminar
  13. Para empezar hay cosas que tú pones que posiblemente la fuente haya sido modificada es algo común que dices algo y lo cambian.Como explicas el cristo que derrama agua de una pierna y después de unos años tambn la otra lo hizo ? Los milagros que se llevan a cabo como gente que tiene cancer o paralticos que salen caminando?Cuando Jesus vino al mundo no se juantaba col la clase alta y rica,o acaso dice en la Biblia que iba a charlar o pasar tiempo con los reyes no vdd entonces porque eso cambiaría además de que muchos hombres o mujeres que han estado en la Biblia no eran monjas o sacerdotes.Perdon pero si eso fuera falso la mentira ya se hubiera caído y sin embargo lleva años muchas personas van y ven milagros,la mayoría de las personas necesitan ver para creer y si no fuera así pues ya se hubiera terminado no crees,créeme que no todo es como te gustaría que fuera y las cosas de Dios él decide cómo hacerlas no a tu manera.Con respecto a la oficina de correos eso está malinterpretado porque lo digo cuando otras personas decían que la virgen se le aparecía no para el fenómeno de medujorge.Por cierto alguna vez has experimentando algo relacionado a la virgen? Porque en mi caso si he visto muchas cosas tanto en mi familia como en conocidos.Inevestiga más y cuando tu conociemiento realmente pueda dar una respuesta a cada casi milagroso que ha pasado ahí lo escribes mientras no deberías desmentir algo de lo que no está seguro y además careces de argumentos suficientes.Yo soy mexicana porque no investigas tambn a la virgen de México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de lo que se cuenta sobrenatural ha sido aprobado por la Iglesia ni investigado seriamente. Por lo tanto, no tengo porque creerlo. Saludos

      Eliminar
    2. María Salgado.

      Mensaje 31 de Agosto de 1982:

      “Yo no dispongo de todas las gracias. Yo recibo de Dios lo que obtengo a través de la oración”

      Entonces el Ave María que rezas, que fue extraido de las palabras del Angel Gabriel y que nos enseñan los evangelios, es una tomadura de pelo: “Dios te salve María, llena eres de gracia …”

      Lucas 1 ver. 28

      Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»

      El estar en presencia de Dios es tener la gracia de Dios, y si no tiene la gracia de Dios, entonces es porque no está en presencia de Él, y si no está en presencia de Él, ¿Entonces quien es?¿Entonces que es?.

      Sabes lo que significa el dar como verdaderos esas seudo apariciones. En primer lugar desbarata todos los mensajes de apariciones reconocidas en el pasado, sobre todo el de Lourdes, donde se proclama como la Inmaculada Concepción. Significa tirar por tierra lo que evangelio dice en la anunciación.

      Te invito a que me digas que error puedes detectar en los siguientes "mensajes":

      “¡Queridos hijos! También la Cruz formaba parte del plan de Dios cuando ustedes la construyeron. Especialmente en estos días, vayan al Monte Krizevac y oren al pie de la Cruz. Yo necesito de sus oraciones. Gracias por haber respondido a mi llamado! ”

      “¡Queridos hijos! Todavía necesito de sus oraciones. Ustedes se preguntan: Por qué tantas oraciones? Miren en torno suyo, queridos hijos, y verán cuán grande es el pecado que domina este mundo. Por tanto, oren para que Jesús triunfe. Gracias por haber respondido a mi llamado! ”

      “Queridos hijos, Yo necesito continuamente vuestras oraciones. Os preguntaréis para qué son todas estas oraciones. Mirad alrededor, queridos hijitos, y vosotros veréis cuánto terreno ha ganado el pecado en este mundo. Por lo tanto, orad para que Jesús venza. ¡Gracias por haber respondido a mi llamada!”

      "Yo necesito". El error es la soberbia humana. ¿Cuándo Dios ha necesitado de nosotros? Nosotros somos los que necesitan de Él.

      Dice también que es más importante rezar al Espíritu Santo, por lo que les está dando una jeraquía de importancia a la Trinidad, cuando no lo es.

      También hay otros mensajes que van en contra de lo que enseña Jesús y que podemos leer en el evangelio.

      Por ejemplo en uno de los últimos se proclama Madre de los Justos y los Santos, cuando Jesús a quién busca es a los pecadores, porque no existe ninguno que pueda considerarse Justo en esta tierra, pero si existimos millones de pecadores.

      También mencionan que la fe te hace vivir en la justicia, lo cual es errado, ya que la fe te impulsa a tratar de vivir en la caridad de Dios. Si la fe te hiciera vivir en la justicia, nunca mentirias, nunca te enojarías, nuca tendrías envidias, por lo que el sacramento de la confesión no existiría para los que tienen fe, pero eso está muy lejos de ocurrir incluso teniendo fe, porque la fe es una búsqueda y no el destino final. El destino final es estar en gracia de Dios, por medio de la fe.

      Y sabes que es la más triste leer

      “No puedo dirigirlos si no sienten alegría durante la oración”

      Esto es lo más triste que he leído, por qué una Madre te guía sin importar tu estado de ánimo.

      Existe un contexto detrás de las "apariciones" que es poco agradable, ya que implica a la Virgen María dando la orden de rebeldía contra la Iglesia, en el sentido de que se quería pasar el control de la parroquia de los Franciscanos a los Diocesanos, a lo cual, dos Franciscanos al igual de los fieles se oponían, ya que los fieles estaban acostumbrados a los Franciscanos.

      Eliminar