miércoles, 25 de junio de 2008

Fuego amigo

Ha habido un rifirrafe esta semana entre Federico Jiménez Losantos y un cura, al que más de uno conoceréis, llamado Padre Fortea. El padre Fortea se ha hecho famoso por su actividad de exorcista, actividad rara no por extraña sino por infrecuente entre los pastores de la Iglesia. Este sacerdote de la iglesia católica ha dedicado cinco entregas en su blog a hablar sobre la necesidad de refundar la COPE y de expulsar de los micrófonos a FJL, a Cesar Vidal y a Cristina López Schlichting. Para el Padre Fortea lo que hacen esos periodistas se aparta de la misión de la radio de la Iglesia. Sus argumentos los podéis leer en el blog. Aquí expondré lo que yo pienso. Y pienso que, si alguien se está equivocando aquí, no me queda duda de que es el Padre Fortea.

He seguido y sigo a FJL a Cesar Vidal y a Cristina desde hace tiempo y es mi humilde opinión que si no fuera por estas tres personas la COPE no seria absolutamente nada. FJL es ahora un grano en el culo para el gobierno y para la oposición, para todos los políticos en general porque no tiene pelos en la lengua. No voy a defender a FJL a toda costa. Tiene sus malas maneras y es a veces mal educado al decir las cosas, algo que no sucede ni con Cesar Vidal ni con Cristina (según Fortea todos deberían ser expulsados) pero son los únicos en España que están defendiendo con un micrófono delante la moral y los valores tradicionales cristianos. Son los únicos que le están plantando cara al poder y defendiendo a capa y espada a la Iglesia y a los valores que esta representa. Y he aquí la paradoja: que de los tres que están haciendo esta tarea uno sólo pertenece a la Iglesia católica: Cristina, porque FJL es ateo y CV se define evangelista. FJL defiende los derechos fundamentales de las personas desde una perspectiva cristiana y desde la más tradicional moral conservadora, aunque sea ateo. No hay nadie en España que lo esté haciendo así de bien y si la Iglesia prefiere a otros, pues a ello: que contraten a otros que no sean ni ateos, ni evangélicos ni de Comunión y liberación.

Muchos de los seguidores del blog del padre Fortea defienden un cambio en la COPE, el que esta radio sea sólo y exclusivamente un medio de evangelización. No es cierto que la COPE debiera dedicarse a hablar sólo de Jesús, para eso ya hay otras cadenas de radio y de televisión ¡¡¡QUE NO SINTONIZA NADIE!!!!! La COPE evangeliza, difunde el mensaje de Cristo y además defiende los valores cristianos y los más básicos derechos de los hombres de muchas maneras distintas, no sólo emitiendo oraciones y sermones. El padre Fortea debería saber que incluso en teología moral existe la teoría del mal menor (que no del mar menor, que está en mi querida Murcia), la teoría de que a veces hay que soportar un mal para que otro mucho mayor no se produzca. Las malas maneras de FJL pueden ser ese mal menor de la misma manera que para un cristiano y la Iglesia en general votar al PP es votar al menos malo, porque el PP no se moja ni lo hará en temas como los del aborto, eutanasia, temas de bioética y un largo etc.

Yo creo que parte del problema ha surgido en el momento en que FJL se ha puesto en contra del PP actual. Antes no pasaba nada. Muchos obispos y casi todos las personas de centro-derecha estaban con la COPE. La opinión de FJL es muy suya, como muy suyas son las opiniones de CV, Nacho Villa y Cristina López y ha habido momentos, por ejemplo durante la guerra de Irak, cuando estos periodistas han mantenido posturas distintas: una demostración más de que la COPE es plural. FJL se puede equivocar y de hecho lo hace, tiene una manera de hablar desvergonzada y mal educada, lo admito, pero es el único que se atreve a llamar las cosas por su nombre. Yo, como liberal, me considero defendido por este hombre públicamente todos los días desde su púlpito mediático ante el intervencionismo del gobierno en tantas y tantas materias, incluyendo las socio-religiosas.

Señor Fortea, creo que se equivoca y sabe muy bien que cargarse a estas estrellas mediáticas es cargarse la COPE. Deje ya de dar la lata y apoye un poco a los que hacen el bien. Lo que colma el vaso es que diga en su blog que lo hace por diversión, porque le apetece... porque le sale. Si hablamos sobre el protagonismo y vanidad personal de FJL mejor será dejarlo o que repase vd sus blogs y webs varias donde todo gira y gira sobre Fortea y Fortea y Fortea… bueno y de su “amigo” que le ha hecho tan famoso y del que se aprovecha inteligentemente (vd. de él o el de vd?, no lo tengo claro). Piense quién estará haciendo mejor servicio a la Iglesia: un párroco exorcista que se considera medio loco y sólo se da vueltas a si mismo intentando siempre llamar la atención o unos locos que defienden a capa y espada a la Iglesia aunque no pertenezcan a ella.

7 comentarios:

  1. Sr. Botella,

    Creo que me atribuyó unas palabras que no son mías y no querría que creyese que lo son.

    Atentamente,

    Tumbaíto

    ResponderEliminar
  2. Pues, tumbaíto, como no me sea más concreto no se de qué está hablando.

    ResponderEliminar
  3. Perdón Tumbaito, ahora lo he entendido. En el blog del padre Fortea he copiado por error el post de un anónimo que se refería a ti y he creido que tú eras el que hacías el comentario.
    perdón otra vez.

    ResponderEliminar
  4. No se preocupe, of course. Alegra saber que si lo hubiese dicho, habría quien me enmendase.

    Hasta luego!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que en el análisis que haces, no pareces dar en la diana.

    La situación de hartazgo de buena parte del episcopado, con el Primado a la cabeza, y de muchos sacerdotes que no son precisamente heterodoxos, con el ateo Losantos, el protestante Vidal y su troupe no tiene nada que ver conque se hayan metido con el PP, ni con el PSOE, ni nada de esto.

    Tiene que ver conque la Iglesia en España está despertando del taranconismo, del progresismo, de su sumisión que va para medio siglo al poder político, etc. Y quiere llevar a cabo su misión evangelizadora. Y yo me alegro.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, que de "fuego amigo", nada. Losantos es un ateo y Fortea un sacerdote católico.

    Juntar a ateos y católicos, en cuya juntanza ya se ve quién sale perdiendo, es el sueño de los ateos, precisamente.

    ResponderEliminar
  7. Perimplin, no he querido hacer un análisis sino comentar una situación. Entre otras cosas, me refería a que este nuevo ataque a la COPE coincide también sospechosamente con las críticas que se están vertiendo desde este medio al nuevo PP. Nada más tienes que oír las declaraciones de González Pons amenazando a la Iglesia si la COPE no se pone de parte del PP otra vez. Por otro lado, Perimplin, fuego amigo es el que se realiza desde líneas amigas, y el señor Fortea, aunque respeto sus opiniones, no debería haber lanzado ese ataque, no sólo contra FJL (ateo) sino en general hacia la cadena toda o la mayoría de sus periodistas más conocidos y mediáticos (FJL,CV, CLSch y NV). No es un católico contra un ateo, es un católico contra una emisora católica que no funciona como el quisiera pero que hace su papel en la sociedad española actual. Sí, es fuego amigo. Pero aquí todo el mundo es libre de opinar lo que quiera. Un saludo

    ResponderEliminar