martes, 17 de junio de 2008

José Tomás

Estos días, después de leer y oír tanto sobre José Tomás (ese humilde y gran torero con medio cara de House) se me ha llenado la azotea de recuerdos de niñez. Aunque no sé mucho de toros siempre me han gustado, incluso tengo en mi casa colgado un cartel de una corrida en el pueblo de Abarán en la que debutó Pepín Liria todavía como novillero y a la que asistí con mis mejores amigos. De pequeño me veía todas las corridas de toros con mi abuela María los fines de semana en televisión y así aprendí a apreciar un natural bien dado con la izquierda, rematando por lo bajo y terminado con un buen pase de pecho. Sí, tengo que admitirlo, aunque no entiendo mucho de toros me gustan, siempre me han gustado y lo llevo en la sangre. Aún recuerdo cuando, con cinco años, le dije a mi padre que quería ser torero (después le dije que quería ser cura pero eso es otra historia) y me compró un kit de los de entonces con muleta, banderillas, montera y capote. Y así me lo pasaba en grande: haciendo chicuelinas, gaoneras y verónicas y recibiendo de rodillas enfrente de la puerta del cuarto de baño a un imaginario y terrible toro azabache y astiblanco. Por ahí tengo alguna foto en la feria de Orihuela donde aparezco posando con montera y muleta delante de un toro de cartón aterciopelado. José Tomás triunfó el pasado 5 de junio en Las Ventas y salió por la puerta grande después de bordar una faena de ensueño. El pasado día 15 salió por la puerta de la enfermería después de ser operado y de haberse dejado casi la vida en el albero. Se ha hablado mucho de si mereció las tres orejas o no. Aunque soy un incondicional de José Tomás el día 15 por la noche dudé. Y aquí expongo mis dudas: si el toreo es el arte de engañar al toro con los trastos de la lidia y la pericia del matador, el que un torero resulte cogido no una, sino tres veces en una misma tarde, ¿será una prueba de que no ha sabido torear? Así de simple. No sé, sigo dudando. Otra interpretación es que quiso sacarles a los toros lo mejor y arriesgó temerariamente para hacerlo y eso bien puede valer un par de orejas. En cualquier caso la polémica está servida y yo solo quería transmitir mi apoyo a este gran torero para que nos siga regalando faenas como la del 5 de junio en Las Ventas:

2 comentarios:

  1. Justamente ayer tuve una comida de trabajo y salió el tema del torero.
    Se puso en duda si salia a la plaza un poco colocado.
    La verdad es que yo no lo sé pero si decian que tenía la mirada ida.
    Sin embargo otro compañero que había estado en la plaza de las ventas viendo la corrida, decía que no.
    Supongo que como siempre la polémica esta servida.

    ResponderEliminar
  2. Si sale a la plaza colocado y torea de esa manera que me digan lo que se toma ;-)

    ResponderEliminar