lunes, 15 de julio de 2013

La biblioteca de la vidente


María Valtorta (MV) (Caserta, 14 de marzo de 1897 - Viareggio, 12 de octubre de 1961) fue una escritora mística italiana autora de diversos cuadernos de apuntes siendo el más famoso "El poema del Hombre-Dios", un compendio de visiones que MV tuvo de la vida de Jesús que narra en diez volúmenes. En la obra se describen paisajes, ambientes, personas y acontecimientos y delinea caracteres y situaciones con habilidad introspectiva; explica circunstancias históricas, ritos, costumbres, características ambientales y culturales sagradas y profanas, con datos y detalles que los especialistas exentos de prejuicios consideran irreprochables. Esta obra fue inicialmente aprobada para su impresión por el papa Pío XII, pero luego incluida en el Índice de Libros Prohibidos por su sucesor, Juan XXIII. La postura oficial de la Iglesia Católica hacia las obras de Valtorta es todavía hoy en día ambigua. (Hasta aquí la Wiki).

Mi interés por MV comenzó cuando en un foro de religión alguien trajo a colación unas supuestas locuciones de la vidente donde Jesús condena la teoría de la evolución. En los cuadernos de apuntes de 1943, 20 diciembre, podemos encontrar (la traducción es mía): 

Dice Jesús:
“Si el hombre deriva del mono por evolución progresiva ¿cómo es posible que durante todos los años que existe esta teoría no se ha podido producir la evolución de un hombre desde un mono? Se podría haber seleccionado las crías más inteligentes de un par de monos muy inteligentes y así sucesivamente. Podrían haberse seleccionado de este modo muchas generaciones utilizando los métodos científicos más sofisticados y aun así, al final, sólo se obtendrían monos. Si esta evolución se hubiese producido por medio de mutaciones los animales hubieran sido cada vez menos fuertes y moralmente más degenerados que sus antecesores. De esta manera hubieseis destruido la perfección que mi Padre creó para estos primates. Otra cosa: si el hombre procede del mono ¿cómo es posible que éste, incluso con las repugnantes técnicas de fertilización cruzada, no llega a ser mono otra vez? Vuestra ciencia me causa horror. Estáis degradando el intelecto y, como locos, no os dais cuenta de ello. En verdad os digo que muchos de los “primitivos” (no sé cómo traducir esto, si quiere decir aquí si predecesores, salvajes o algo por el estilo) son más hombres que vosotros.” 

¡Claro, después de leer semejantes disparates desde el punto de vista científico y que supuestamente salieron de la boca de “Jesús” se me encendieron todas las alarmas!¡Pero es que esta señora no es la única vidente que no entiende de biología o cree que la evolución es una teoría contra la religión! El mismo mensaje contra la evolución parece proceder del cielo a través de videntes como Mari Loli de Garabandal, Luisa Piccaretta, Guido Bortoluzzi, Ottavio Michelini, etc.

Pero volvamos a las locuciones de MV. Para este “Jesús” toda mutación genética es perjudicial. Nada más lejos de la realidad y ustedes pueden encontrar miles de ejemplos de mutaciones que introducen un beneficio a sus portadores. Uno de ellos y a vuelapluma: la mutación que confiere a su portador resistencia al virus del SIDA. Pero más increíble aún es que este “Jesús” no entienda la teoría de la evolución. Nadie ha dicho que procedamos del mono sino sólo que compartimos con estos primates un antecesor común. Los argumentos utilizados por este supuesto “Jesús” son sencillamente ridículos. 

El comentarista con el que discutí en el foro me ofreció miles de explicaciones defendiendo a MV y, para convencerme, me dijo que cómo podía explicar los dones de visionaria de esta persona que había descrito con pelos y señales lugares en tierra santa desconocidos hasta que, recientemente, se supo de ellos por medio de excavaciones arqueológicas. 

Mi contestación fue sencilla:

Si las supuestas locuciones sobre la evolución eran falsas, ¿por qué debía creer el resto de visiones de esta señora? 

Existen varios libros de esos famosos especialistas de los que hablaba al principio relatando las maravillosas visiones de MV. Uno de ellos es del autor Jean-François Lavère y se titula "The Maria Valtorta Enigma" (El enigma de María Valtorta). En este libro podemos encontrar lo siguiente (la traducción es mía): 

“MV en su obra meciona varias veces Alexandroscene, una ciudad antigua muy poco conocida en nuestros días. Dio detalles precisos y describió su posición exacta… Exactamente como Valtorta “leyó” en el cartel de la carreta romana, la ciudad estaba situada efectivamente 5 millas romanas (exactamente como dijo Valtorta 7,5 Km) del lugar donde comienzan las escaleras de Tiro, algo confirmado por unas excavaciones recientes. Así es como esta región fue descrita en 2007 en una guía turista de Tiro: “Entre dos promontorios de la costa fenicia –Ras el Bayada y Ras en Naqurah- se encuentran las ruinas de una ciudad sin historia excepto que Alejandro el Grande vivió aquí tras la conquista de Tiro. En este lugar una ciudad fue construida a la que se llamó Alexandroscene en su honor.”

El autor termina concluyendo:

 “¡Una coincidencia perfecta con lo descrito por Maria Valtorta!” 
Me decidí a resolver el enigma y en una breve búsqueda en internet pude encontrar lo siguiente: 

La ciudad se menciona y se localiza en un mapa en el libro: 

Smith, George Adam, Atlas of the historical geography of the Holy Land (London : Hodder & Stoughton, 1915.) 

En otra publicación no sólo se puede encontrar el nombre de la ciudad sino la posición exacta relatada por Jacques de Vitry (1160-1240) quien escribió una “Historia de Tierra Santa”. La ciudad se encuentra exactamente a cinco millas de distancia de Tiro: 

The library of the Palestine Pilgrims' Text Society (1885) THE HISTORY OF JERUSALEM, ... 
The Tyrians also are said to have been the first to make the purple dye out of the murex, wherefore at this day the costliest purple is called Tyrian. After Baldwin, the first King of Jerusalem, had besieged this noble and strongly fortified city for four months, seeing that he gained no advantage, and was being uselessly put to great expense, he raised the siege, meaning to come back again at a more convenient season with greater means. That he might better be able to straiten and annoy the Tyrians, he rebuilt a city by the sea-shore between Tyre and Acre, which city had been built by Alexander of Macedon when he was besieging Tyre, and called by him Alexandrium ;* but our people at this day call it Scandalium. This place is well watered, and five miles distant from Tyre. Moreover, thenoble Hugh de St. Omer, Lord of Tiberias, built an ex- ceeding strong castle on the mountains which look down on Tyre, between his city and Tyre, ten miles away from it, which castle he named Toron,* to the end that from thence he might even more straiten and vex the Tyrians, from a point close at hand, and yet avoid having to meet their attack. This castle stands about midway between 1 Matt. XV. 22,^5^. 2 psa. xlv. 13. 3 'Pharsal.,' iii. 220.

 * Alexandroscene, now JskanderAneh. ' Tibnin. 

 En un tercer libro, esta vez alemán, se lee sobre el origen de la ciudad: 

Palästina in der persischen und hellenistischen Zeit, eine historisch-geographische Untersuchung (1903) 1) 
Alexandroscene (Itiner. Hieros. ed. Wesseling p. 684). Von diesem Ortchen könnte eigentlich von vornherein abgesehen werden. Solche Namen stammen natürlich nicht von Alexander, sondern sind spätere Benennungen zur Erinnerung an historisch gewordene Lokalitäten. Noch heute erinnert der Name Iskandaruna am weissen Kap an den Belagerer von Tyrus. 

Con frecuencia, como sucede en este caso concreto mencionado por el autor Jean-François Lavère, se dice que MV escribió sobre lugares de los que nada se sabía hasta excavaciones recientes. El ejemplo que he expuesto muestra sin género de duda que la información sobre la posición (a cinco millas de Tiro), la descripción, el nombre de la ciudad Alexandroscene y la presencia de una fortaleza (exactamente lo que MV escribió en su obra) aparecían ya en libros publicados en 1885, 1903 y 1915, bastantes años antes de que MV tuviera las supuestas locuciones y las pusiera por escrito (1943). 

David J. Webster M.Div., también ha escrito sobre las milagrosas descripciones por MV de la Palestina del siglo I. Este investigador concluye que nueve ciudades o villas descritas por MV no fueron descubiertas hasta después de la muerte de la vidente y en su artículo dice probar de esta manera la autenticidad de esta revelación privada. Según este señor de 255 lugares geográficos mencionados en la obra de MV, 79 (marcados con * y ** en su artículo) no habían sido listados en el International Standard Bible Encyclopedia Atlas (1939) (la referencia clásica sobre Palestina de esa época) y 69 de esas 62 (marcadas con **) no había sido recogidas ni en el anterior atlas ni en el atlas McMillan Bible Atlas de 1968

Me concentré en el artículo original para buscar referencias sobre las localidades marcadas con ** y que, según este investigador, no habían sido mencionadas en ningún atlas, ni siquiera en el de 1968. 

Por orden alfabético y sólo analizando las localidades hasta la letra “M”, porque era tarde y estaba cansado, pude encontrar en el ya citado atlas (Atlas of the historical geography of the Holy Land -Smith, George Adam, London : Hodder & Stoughton, 1915) las siguientes:

Arbela 
Achzib 
Aere 
Ajalon 
Alexanderscene 
Auja 
Capitolias 
Dok 
Gamala 
Gilgal 
Kabul 
Kaukab 
Libnah 
Mamre 
Mareshah 
.... 

Por tanto, parece que ya en 1915 uno podía encontrar información sobre esos lugares, aunque Webster en su artículo mantenga que no. 

Pero veamos un par de ejemplos más, la ciudad de Capoitolias (listada arriba y de cuya existencia ya se sabía) y la de Jotopata

Webster explica (la traducción es mía):


**Capiotolias D3c CONF. [Esta ciudad ha sido verificada y fue localizada en la parte alta de Decapolis HCAB,168] 
Jotopata (Yotapata) (Galilee) C3b [ISBE,1754 dice que el lugar es desconocido y lo identifica como Jotbathah …(Numbers 33:33,34) aunque se encuentra en el lugar donde “El Poema” lo describe]. Pedro le recuerda a Jesús que Jotopata, claramente situada al norte de Sephoris está aislada en invierno (temporada de lluvias) porque en el única camino a la ciudad “hay trozos donde uno puede avanzar mejor con las manos que con los pies”, y “hay dos ríos, a menudo desbordados, y el mismo camino es un torrente que fluye sobre una lecho rocoso.” III,210,212; MV ve la ciudad situada en una pendiente tan inclinada que parecería como si se fuera a deslizar al valle y las casas están talladas en la montaña y Andrés comenta que parece Gamala. III,212,213; [en un mapa de Galilea se puede ver dos ríos que podrían desbordarse en la época de luvias…. La situación de la ciudad es desconocida en ISBE (1939), su localización precisa has sido añadida después en MBA y HCAB.

Pero mire usted la sorpresa:

En el ATLAS OF THE HISTORICAL GEOGRAPHY OF THE HOLY LAND (1915) se puede encontrar la posición exacta de las dos ciudades, Jotapata al norte de Sephoris (subrayadas por mi en rojo). 



Así que Jean-François Lavère y Webster meten la zarpa, suponemos que involuntariamente, cuando dicen que en tiempos de la obra de MV no se conocía la situación exacta de estas ciudades. Califico como involuntario el fallo de estos defensores de la vidente asumiendo que no conocían la existencia de las fuentes bibliográficas que he presentado aquí algo que, a decir verdad, me parece bastante incomprensible.

Con esta entrada he querido demostrar que es muy fácil atribuir autenticidad a visionarios para intentar convencer a los demás de que Dios, la Virgen o Jesús transmiten mensajes que, aunque pertenecen al ámbito de las revelaciones privadas y nadie está obligado a creer, predisponen a ciertas personas a pensar de una determinada manera en temas como por ejemplo el de la evolución. 

Yo no sé si MV recibió esas locuciones o no, pero lo que sí sé es que su "Jesús" no tenía ni puñetera idea de biología y que esta señora podía haber tenido acceso a los libros que he presentado aquí para escribir su "milagrosa" obra.

Hubiera sido muy interesante una visita a la biblioteca privada de esta supuesta vidente. 

Para colmo, corre por la red la noticia oficiosa de que se ha abierto el proceso de beatificación de esta persona y el rumor parte de... ¡sí!, ¡otra vez y qué casualidad! del sacerdote José Antonio Fortea. En una cosa creo estar de acuerdo con él, en que tampoco cree en las apariciones de Medjugorje. Pero esto será tema para otra entrada. 


 

12 comentarios:

  1. Tío cuanto trabajas. Eres un investigador nato. Te felicito!!! Maísa.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Maísa, es que no nos podemos creer todo lo que nos cuentan, sobre todo si son cosas tan... "sobrenaturales". ¡Ya está bien de que nos hagan creer memeces infundadas!

    ResponderEliminar
  3. Nene!! Yo si creo en las apariciones de Medjugorje. Para cuando esa entrada??. Concha

    ResponderEliminar
  4. A ver si me da tiempo a escribirla antes de las vacaciones. Pero si no, tendremos tiempo de discutir de todos estos temas al lado del mar ;-)

    ResponderEliminar
  5. Como en el tema anterior, si hubiera al menos un caso donde hubiesen intervenido, además de testigos interesados, médicos y otros de mayor "credibilidad científica" (según usted). ¿En qué cambiaría la cuestión si, para admitir a su vez el testimonio de todos esos más "creíbles" testigos, se precisaría, en definitiva, de un acto personal de confianza en ellos, es decir, de una personal decisión sobre admitir o no ese testimonio, por muy "técnico" que sea?

    El disparate que usted afirma en cuanto a los miragros, se puede decir, y con mayor razón, de todo prodigio bíblico, y apuntan directamene a Dios como autor.
    Ejemplo histórico. Alexis Carrel, premio Nobel de Medicina 1912, fue testigo directo, pesonal, inmediato, de una curación instantánea en una enferma desahuciada, que él personalmente conoció y observó, sanada por intercesión de la Virgen de Lourdes, lugar de peregrinación al que había ido, atraído por los extraordinarios casos de curación habidos, con el fin de descubrir "el engaño", dado que Carrel era un ateo furibundo. Después de esta experiencia, Carrel se convirtió al Catolicismo.
    Pregunta: ¿El científico testimonio de Carrel (que era médico y fue Nobel) ha hecho admitir a los humanos, en general (y a los médicos, en particular) la existencia de milagros y, por ende, de Dios mismo? No. ¿Entonces?

    ResponderEliminar
  6. Parece, Francisco, que usted o no lee bien mis artículos o no parece entender del todo lo que quiero explicar. Usted dice que lo que yo escribo son disparates. Mire usted el ejemplo que me pone: Alexis Carrel. Este hombre ha sido muy utilizado para defender los milagros de Lourdes. Primero, este hombre nunca se convirtió inmediatamente sino que lo hizo hasta el final de su vida. Segundo, no se metió a monje como prometió si Bailly, la chica enferma, llegaba viva a la gruta. Tercero y lo que es más sorprendente: el expediente 54 o caso Bailly nunca fue aceptado por la comisión investigadora de milagros en Lourdes como un verdadero milagro por dudas sobre la etiología de la enfermedad (se creía un embarazo psicológico). ¿Es esto también un disparate?

    Usted insiste en que, de todas maneras, tenemos que tener fe en los testigos ya sea en el caso de las posesiones o en el caso de las curaciones milagrosas. Mire, no. Yo sé que existieron los campos de concentración no por un par de personas que nos lo dijeron sino sino por la infinidad de documentos visuales y oficiales que avalan esta información. Yo sé que USA tiene la bomba atómica no porque me lo dijo nadie sino porque la utilizó y los documentos oficiales registran más de 200.000 muertos con una sólo explosión en Japón. Así quiero que se demuestre la existencia, por ejemplo, de la posibilidad de la levitación y no porque me lo cuenten dos exorcistas. Quiero pruebas de algo que es experimentalmente testable y para lo que no necesito la fe. No pido más.

    Usted parece ignorar el resto de mi artículo sobre los milagros. ¿Por qué no contesta a la pregunta qué me hago en él? ¿Por qué no existen hoy milagros como la curación de la ceguera o la sordera de nacimiento o de cualquiera de las enfermedades congénitas como el síndrome de Down o parecidas? ¿Por qué los milagros de hoy sólo se tratan de cánceres, u otras enfermedades en las que existe un porcentaje de curación espontánea o, en las que no estaba clara su diagnosis?

    No, Francisco, no insista. Usted no puede probar, como nadie lo ha podido hacer hasta ahora, la sobrenaturalidad de esas "intervenciones divinas" como tampoco la existencia de fenómenos sobrenaturales en las posesiones. Para mí, de momento y hasta que no se demuestre lo contrario estas cosas pertenecen al campo de la rumorología y la demagogia publicitaria de mi religión.

    ResponderEliminar
  7. Jose A.5 de agosto de 2013 10:49
    Por cierto, se me olvidaba apuntar una cosa. El que no se haya demostrado el origen sobrenatural de supuestos milagros no quiere decir que no sean verdaderos milagros. Pero alguien tendrá que responder a la pregunta de por qué Dios hace sólo milagros que muy bien podrían confundirse con curaciones espontáneas y no sana a un niño retrasado de nacimiento, regenera una mano, cura una microcefalia etc.. siempre en el claroscuro de la duda.

    Se muy bien que existe la argumentación de que Dios no puede revelarse al 100% por diferentes motivos, y un milagro de esta índole sería una revelación de Dios sobre la que no nos quedaría ninguna duda. No deja este de ser un argumento débil pero que no se ha desarrollado convenientemente. Sería interesante entonces el saber por qué Dios cura a unos y no a otros limitado por su imposibilidad de revelarse. Pero este es otro tema que pertenece, si acaso, a la teología.

    Responder

    ResponderEliminar
  8. ¿Su intención con estos artículos es que no creamos?, ¿para qué?, si somos unos tontos al creer ¿por qué perder el tiempo con estos tontos?, ¿por qué no reírse de nuestra estupidez y ya?,¿o qué me puede ofrecer usted que sea superior al cielo para que yo deje de creer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en absoluto. Mi intención es ver que tiene de racional la fe y qué es pura invención. Yo sólo expongo un análisis racional y que cada uno crea en lo que quiera.

      Eliminar
  9. La teoría de la evolución, al menos en la época de Valtorta, si decía eso. Tienes que contextualizar antes de lanzar juicios.

    ResponderEliminar
  10. No, la teoría de la evolución nunca ha dicho lo que Valtorta pone en boca de Jesús. No creo que Jesús vaya a exponer ciencia equivocada y si Jesús se pone a explicarnos una teoría científica no creo que lo hiciera difundiendo errores de bulto. No, señor, no creo que esta historia haya intervención divina de ningún tipo.

    ResponderEliminar
  11. Estimado T_Paz, su comentario negando la evolución y haciendo informaciones infundadas sobre biología molecular no va a ser publicado aquí. Mire, es que soy biólogo mlecular y me resulta exasperante el ver como personas que no tienen ni idea de biología se atrevan a poner en dudas teorías científicas que sí están más que aceptadas por la comunidad científica y que sólo encuentran resistencia por parte del fundamentalismo religioso y un par de científicos sin renombre alguno. Para hablar sobre la evolución tengo otras entradas. Esta era para explicar que no nos podemos creer fácilmente todo lo que nos dicen.

    ResponderEliminar