viernes, 6 de marzo de 2009

¿Por qué Aído?

Me ha llamado la atención que de la propuesta de revisión de la ley del aborto se encargara al Ministerio de Igualdad y no el de Sanidad, que es al que creo que le hubiera correspondido la tarea. El hecho es significativo. El Ministerio de Igualdad se creó -y copio de su propia web- con las siguientes funciones:

En el ámbito de las Administraciones Públicas, le corresponde:

§ El análisis, diseño y elaboración de las medidas de Igualdad de la Administración General
del Estado.


§ La coordinación de los programas de actuación de la Administración General del Estado en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con las de las Administraciones Autonómica y Local.


§ Promover la aplicación transversal del Principio de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y en sus políticas de gasto público.


En el ámbito privado y familiar, impulsa:


§ Políticas activas que promuevan la autonomía personal de mujeres y hombres.


§ Medidas de corresponsabilidad de mujeres y hombres para conciliar las responsabilidades
familiares y domésticas con el empleo, entre las que cabe destacar:


-La ampliación de los permisos de paternidad y maternidad.
-La flexibilización de los horarios de trabajo.
-La concesión de permisos y licencias para un ejercicio parental responsable, etc.


El los ámbitos laboral y económico, le corresponde:


§ La promoción de acciones positivas y el impulso de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el acceso al empleo, la retribución y la promoción.


§ El fomento de la participación de los interlocutores sociales y de los movimientos asociativos en la elaboración de normas y políticas públicas.


En la violencia sobre las mujeres, le corresponde:


§ La ordenación normativa de las políticas públicas relacionadas con la violencia ejercida sobre las mujeres.


En el tráfico de mujeres y prostitución, promueve:


§ El desarrollo de las condiciones que posibiliten su erradicación.


No encuentro en ningún sitio las competencias de este ministerio para revisar y elaborar una nueva ley del aborto.

Un periódico ha desvelado los nombres, tendencias y ocupaciones de los consejeros de Aído para este caso: son feministas y médicos pro-abortistas.

No dejo de preguntarme qué hace el Ministerio de Igualdad coordinando una ley sobre un tema que se encuadra en el ámbito de la ética y el mundo de la sanidad. Los motivos pudieran ser:

1. Las personas que abortan son mujeres (de momento)

2. Que el aborto sea considerado como un derecho para las mujeres.

El primer punto es de perogrullo y el segundo es un sin sentido y muestra los falsos presupuestos en los que se basa la ley, pero es el único en el que que se apoya la decisión de que sea la ministra Aído la que regule hasta cuando y por qué motivos pueden las mujeres ejercitar su triste y mal llamado “derecho al aborto”.

4 comentarios:

  1. A ver si me aclaro con este gobierno...a una menor, adolescente de 16 años, se le prohibe beber alcohol, entrar a ciertas discotecas, no pueden sacarse el carnet de conducir
    pero pueden abortar, es decir matar a su hijo.

    ResponderEliminar
  2. Querido Jose A.,al margen de lo que yo pueda pensar sobre el aborto, estoy totalmente de acuerdo contigo en que este Ministerio (?) no es el más apropiado para desarrollar una ley de tanta importancia. Si es que era necesaria tal reforma, que ese sería otro debate.
    En cualquier caso, con la crisis an bestial que padecemos (y lo que te rondaré, morena) mantener un Ministerio de Igualdad es una auténtica vergüenza. El único Ministerio que debe de ocuparse de la igualdad es el de justicia. Aplíquese la ley con rigor y punto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chari, el problema no es que una menor pueda abortar, sino que lo pueda hacer sin el permiso de sus padres. Hoy, creo que se necesita permiso de los padres incluso para un piercing.

    ResponderEliminar
  4. Querido Ferrán. ¡Bienvenido de nuevo! Las diferencias en nuestra manera de pensar en determinados puntos no impide que podamos tener conversaciones agradables. Disfruto tus comentarios en el blog del padre Fortea, aunque, a veces, no piense como tú. Un placer tenerte de contertulio.

    ResponderEliminar