viernes, 9 de agosto de 2013

¿Qué pasa en Medjugorje? - II

La puesta en escena - escuela de actores

Una vez conocidos los comienzos de las apariciones, los escándalos sexuales y de desobediencia entre los sacerdotes que se encontraban alrededor de los niños y de qué manera han acabado los directores principales de aquel teatro, me dispongo a analizar la puesta en escena y como ha ido evolucionando con los años. (Me abstengo de citar bibliografía. Se puede encontrar toda en la web de Marco Corvaglia). En el comienzo de las apariciones los videntes solían hablar en alto a la Virgen y respondían a las preguntas de los presentes. A partir de 1982 dejaron de hacerlo así y sus visiones se acomodaron a lo que tradicionalmente se han considerado fenómenos extáticos.

Dice Vicka:
 “Vemos a la Virgen, pero a nadie más ni sentimos la presencia de nadie más […] Cuando la Virgen se aparece no vemos u oímos nada más que a Ella” 
En 1982 el P. Slavko Barbaric escribió un informe en el que detallaba que los videntes parecen hablar en alto pero que nadie les puede escuchar. Jean-Louis Martin (JL) dejó su trabajo en Francia y se fue Medjugorje convencido de la veracidad de las apariciones. Después de muchas conversaciones y pruebas (entre ellas la del vídeo que mostré en el artículo anterior, él es quien dirige el dedo a los ojos de Vicka) empezó a dudar. 

He aquí una transcripción de una entrevista que tuvo con Vicka (V) en enero de 1985: 

JL: Ese es el problema: Zrinko Čuvalo y Svetozar Kraljević me dijeron que se te podía escuchar cuando hablabas con la Virgen en las primeras apariciones. Yo he escuchado las cintas y el obispo Žanić tiene dos de ellas y Svetozar Kraljević otras dos
V: Sí, lo sé
JL: Todo el mundo dice que se te podía escuchar hablar
V: Sí, sí
JL: Y creo que este es el problema. Alguien está mintiendo, ¿quién miente? 
V: risas
JL: Esto es un gran problema para nosotros
V: Si, sí. No sé. Dejémosles hacer lo que ellos quieran, ¿qué puedo decir, Dios? Esto es su problema (de ellos), pongámonos de acuerdo, cada uno tiene su opinión sobre el tema
JL: ¿Sabes que Svetozar tiene algunas cintas? 
V: Conozco a Svetozar, pero no sé lo que tiene
JL: ¿Sabes que el Obispo tiene las cintas? 
V: ¿El Obispo? No tengo ni idea. De los otros, más o menos (risas)
JL: Claro que sabes que el Obispo tiene las cintas
V: No lo sé. El las tiene. Seguro que las tiene
JL: ¿Las has escuchado? 
V: ¿Sus cintas? 
JL: Sí 
V: Pero él tiene varias
JL: ¿Crees que el Obispo está manipulando las cintas, crees que lo que el Obispo tiene es un montaje? 
V: No lo sé (risas)
JL: No te rías, eso está mal

Se demuestra, por tanto, el que existe una evolución en la puesta en escena de las apariciones y que voy a analizar aquí. Al principio de las apariciones los niños hablaban con la Virgen en alto y se les podía escuchar. Esta costumbre acabó en unos meses y empezaron gesticular como si hablaran pero ya no se les escuchaba. La disposición de los videntes en las apariciones es también algo que no podemos pasar por alto. En 1981, al comienzo no existía un orden en cómo se colocaban y podemos ver a Jakov a la izquierda de Vicka. (En las fotos y videos que siguen se observa la desaparición de Mirjana porque dejó de ver a la Virgen diariamente). He aquí un ejemplo:


29 de Junio en la colina de las apariciones. (de izquieda a derecha Ivan, Marija, Mirjana, Ivanka, Vicka y Jakov)

A partir de ese momento existe un orden estricto de colocación de los videntes en TODAS las apariciones y aunque existe una variación especular en la disposición general, Ivanka siempre está en el centro y Jakov se coloca siempre a su lado. Existe una explicación lógica para esta colocación y que en seguida veremos. En las fotos y en el video (31.12.1984) que sigue se puede observar cómo se organizan.



En el vídeo y a partir del segundo 24 se puede observar como buscan la disposición que se mantendrá fija en TODAS las apariciones. 



Pero analicemos con un poco más de detalle las apariciones. 

Una aparición típica duraba de dos a tres minutos existía un patrón fijo de actuación que se puede observar en TODOS los vídeos de la década de los 80 en Medjugorje. 

1. Colocación de los videntes 
2. Comienzo de los rezos con la señal de la cruz 
3. En un momento determinado del padrenuestro (variable) los niños se arrodillan de manera sincrónica y abruptamente. 
4. Durante la aparición rezan con la Virgen el padrenuestro 
5. De repente, los videntes levantan la cabeza y se oye a uno o a varios decir “Ode” que significa “se ha ido”. Observemos en detalle estos eventos en el vídeo anterior que es representativo de una aparición típica. Ivanka es SIEMPRE la que inicia el movimiento al arrodillarse. Ahora se explica por qué se sitúa en el medio y Jakov (el más pequeño) a su lado ya que de otro modo no la vería. 

Esto se puede observar también en los siguientes videos (video 1, video 2
Vicka empieza SIEMPRE la primera a hablar con la Virgen. Supuestamente la Virgen comienza a rezar el padrenuestro durante la aparición y los niños deben seguirla. Pero, sospechosamente, en todos los videos es siempre un niño el que empieza a rezar con la palabra “koji” a lo que siguen los demás diciendo “jesi na nebesima”.

Oce naš, koji jesi na nebesima,.
Padre Nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea Tu nombre.

A continuación sigue la conversación con la Virgen (Vicka empieza siempre) y en un momento determinado uno de los niños dice “Ode” (Ivanka en el segundo video) y levantan la cabeza como si la Virgen hubiera salido disparada como un misil.

Existen detalles adicionales que hacen más que sospechosas estas apariciones:

1. Los niños deciden cuando se aparece la Virgen.
2. Antes de que aparezca la Virgen ya están mirando a un punto fijo del que no desviarán la mirada en toda la aparición.
3. La milagrosa sincronización no es tan perfecta como parece. Ivanka siempre da la señal de arrodillarse e Ivan parece siempre el más lento en reaccionar de todos cuando la Virgen "se va" (es el que se encuentra en el extremo más apartado del grupo). En el minuto 2:16 de este vídeo reacciona tarde, como lo hace en el primer vídeo que muestro. Y en el minuto 32 de este, Jakov, el pequeño, está hablando todavía cuando la Virgen decide dejarlo con la palabra en la boca y marcharse como un cohete.
4. Los niños no se encuentran en éxtasis, aunque los doctores que les examinaron, que no eran de opinión independiente sino que son acérrimos defensores de Medjugorje, digan que sí.

En el primer vídeo Ivan no deja de lamerse los labios, algo que no debería suceder durante un éxtasis místico verdadero ya que no hay consciencia del mundo exterior ni del propio cuerpo. Más adelante pondré otro ejemplo de esto.

Pero si este era el patrón típico de las apariciones, ¿por qué han evolucionado y se han adaptado a cada uno de los videntes?

Los actores 

Con el tiempo la puesta en escena ha cambiado. Ahora los videntes ya no tienen apariciones juntos. Con el paso de los años y sin sus “directores espirituales”, la banda se ha separado y cada uno tiene su puesta en escena particular. La Virgen se les sigue apareciendo estén donde estén y a la hora que ellos desean, muchas veces en actos programados como celebraciones eucarísticas y en encuentros multitudinarios.

Vicka Ivankovic tiene apariciones diarias. Mantiene conversaciones con la Virgen mucho más largas que las de los principios (de 10 a 15 minutos). Pero, veinte años después gesticula más. El video es de 2012 (Qué pena me da ver a esos sacerdotes revestidos y participando en el show de esta señora).

Y este (aparición a partir del minuto 10) es del pasado mes de junio.

  

Mirjana Dragicevic dejó de ver a la Virgen diariamente en la navidad de 1982. Desde entonces tuvo una visión al año el día de su cumpleaños (18 de marzo) pero desde el 2 de agosto 1987 y el día segundo de cada mes dice oír la voz de la Virgen o la sigue viendo. El patrón de actuación es distinto al de los demás y siempre repetitivo: se pone de rodillas, empieza a rezar el rosario, se concentra, empieza a hacer respiraciones irregulares y profundas y a parpadear insistentemente. En las apariciones siempre hay derramamiento de lágrimas, lágrimas que, sorprendentemente, algunas veces están presentes antes de la aparición y parecen haber sido forzadas con el parpadeo precedente, como se puede observar en este video.

  

Marija Pavlovic tiene como Ivan Dragicevic apariciones diarias. Exactamente a las 18.40. En este video se puede observar su reacción fallida a las pruebas en uno de los “éxtasis”.

  

En sus actuaciones, Marija, suele dirigir el rezo del rosario y en un momento determinado (siempre ocurre igual) se interrumpe y se queda mirando para arriba. No hay ni rodillazos como hacen Vicka e Ivanka ni se le ve gesticular como hace la vivaracha de Vicka. Es la más callada de todos. Opta por permanecer en silencio y muy rara vez se le ve mover los labios. 

Marija e Ivan actuaron juntos muchos años ya que tenía las visiones a la misma hora. En 1998 el doctor Gagliardi les invitó (fueron los únicos videntes que aceptaron) a una serie de pruebas en su casa y con una condición: que estuvieran separados en habitaciones distintas. Ivan se negó porque tenían que rezar juntos y ese día tuvieron la aparición a la hora prevista. Al día siguiente separaron a los videntes en habitaciones distintas y que tenían relojes marcando distinta hora. En la habitación de Marija el reloj estaba adelantado cinco minutos. Pueden imaginar lo que pasó: ¡Tuvieron cada uno su aparición, sí, pero con cinco minutos de diferencia!

Ivan Dragicevic siempre estuvo al lado de Marija al principio. Con Marija son los más tímidos de los videntes y se le nota en su actuación que es muy parecida. ¡En algo se tenía que notar que han estado años actuando juntos! Sobre Ivan hay mucho que decir pero lo haré en el siguiente artículo. Ahora sigue actuando con Marija o en solitario. Extiende las manos al hablar con la Virgen y es mucho más locuaz que Marija. Tiene apariciones diarias a las 18:40 y cuando le conviene según el evento, como por ejemplo el pasado 5 de agosto a las 23:00 horas. Es interesante notar que los videntes se ayudan para su actuación de una imagen de la Virgen que es colocada delante de ellos para la aparición ¿para qué? ¿si pueden ver a la Virgen de verdad, para qué necesitan todos de una imagen en su shows?

  

Juzguen ustedes mismos si este señor está hablando con la Virgen.

  

Por cierto, sigue con la costumbre de lamerse los labios durante el "éxtasis". 

En el siguiente artículo hablaré de intereses económicos y concluiré con algunas consideraciones referentes al gran problema al que se enfrenta la Iglesia con estas apariciones.




4 comentarios:

  1. En esta entrada pones de relieve algo muy llamativo, y que yo no conocía.
    Me refiero a que, en pleno "éxtasis" y, mientras los "videntes" están "hablando con la Virgen", alguien dice "Ode" (o sea, "Se ha ido"), y entonces todos salen del "trance" y repiten "Ode".
    Vamos a ver: Si tú estás con otras cuatro personas, y los cinco estáis viendo algo que, de repente, desaparece, ¿qué necesidad tendría ninguno de vosotros de decir SIEMPRE "Se ha ido", cuando, lógicamente, todos sabríais perfectamente que se había ido?. Es como si hay cinco personas en una sala, y una de ellas se marcha: todas ven que se ha ido, ¿para qué decirlo en voz alta, si no estás transmitiendo a los demás ninguna información que no tengan?.
    Que una vez se escape la frase, puede admitirse. Pero que siempre diga uno "Se ha ido" y los demás le sigan, sólo podría interpretarse como que se está dando una señal para dar por terminado el supuesto "éxtasis".
    Que no cuadra, lo siento.
    Y soy católica, y me encantaría poder creer en que la Virgen se aparece en Medjugorje, pero me temo que, o se lo están inventando todo, o, si algo se aparece, no es precisamente "la Virgen", y no tiene pinta de ser nada bueno.

    ResponderEliminar
  2. Buena apreciación, Ana. Me gusta tu manera de pensar, muy analítica. Así creo que habrás entendido bien lo que quería transmitir en los cuatro artículos. No tienes que preocuparte por ser creyente y, a la vez, no tragarte todo lo que te dicen. Además, la Iglesia no obliga a creer en ninguna aparición, ni siquiera en aquellas consideradas como verdaderas.

    ResponderEliminar
  3. Se habla muxho de defectos de Medjugorje que no se si serán ciertos y nadie habla de que esta demostrado científicamente que ven algo, oyen algo y no están locos.
    También sobre como Ivanka esta muy grave de salud y es una Santa ofreciwndolo todo por los pecadores y hasta hay testigos que la han visto bilocarse como el Padre Pío. Los frutos no es que sean buenos, son inmensos, centrémonos en eso también y ya me canso de decir cosas evidentes, podría decir muxho mas

    ResponderEliminar
  4. Científicamente no esta demostrado nada, pero nada de nada. Y testigos tenemos para todos los gustos. No, no hay razón alguna para pensar que no sea todo un montaje. Si encuentra una razón más convincente para pensar que Medjugorje es cierto hágamelo saber.

    ResponderEliminar