martes, 19 de mayo de 2009

Homo sapiens

Aído ha hablado. Lo ha dicho clarito hoy en la cadena Ser como respuesta a la pregunta de si un feto de trece semanas es un ser vivo o no. Ha respondido:

"Un ser vivo, claro, lo que no podemos hablar es de ser humano porque eso no tiene ninguna base científica".

Esto es lo que ha aprendido en horas de reunión y estudio con expertos en la materia antes de proponer la sentencia de muerte a la carta de esa cosa que no sabe muy bien lo que es. Y esta es la base que se utiliza para justificar lo injustificable: que el feto no es todavía un ser humano.
Esta señora, licenciada en Administración y Dirección de Empresas, nos ha regalado esta joya de valor incalculable: el feto es un ser vivo pero no es un ser humano. Entonces ¿qué tipo de ser vivo es? ¿A qué especie pertenece?

Veamos: los seres vivos se clasifican dentro del reino animal o vegetal. Dejando a parte a los virus de los que aún se discute si son seres vivos o no el feto caería dentro de la clasificación de animal. Hasta ahí estaremos todavía de acuerdo señora ministra. Ahora bien, dentro del mundo animal hay muchas clases órdenes, subórdenes, familias géneros y especies. ¿A cuál de ellos pertenece el feto?

¿Será un pájaro? No
¿Un reptil? Tampoco
¿Un pez? Frío, frío.
¿Un insecto? No, parece que no.
¿Un mamífero? Sí… el feto es un mamífero.

Bueno, pues ya nos vamos acercando. A ver, de momento hemos deducido que es un animal, vertebrado y mamífero. Aído: ya estamos a nivel de clase. Nos queda el orden, suborden, familia, el género y la especie. Pertenece al orden de los primates porque cuando crezca, señora Aído, si lo dejamos desarrollarse, el feto tendrá (alguna de esas características ya se presenta en su estado fetal):

1- Visión binocular.
2- Percepción de los colores
3- El tronco tenderá a estar erguido al estar sentados, al trepar o al caminar.
4- En el cráneo, las orbitas oculares estarán rodeadas de hueso.
5- Los hemisferios cerebrales se encontrarán bien desarrollados.
6- Los pulgares se localizarán opuestos al resto de los dedos.
7- Presencia de uñas planas en lugar de garras en las manos y pies.
8- Presencia de clavícula.
9- La articulación del hombro se encóntrará bien desarrollada.
10- La articulación del codo permitirá la rotación del antebrazo.

El feto pertenece al suborden de los antropoides porque no desarrollará una cola y su pertenencia al género Homo lo diferencia de orangutanes, gorilas y chimpancés con los que compartimos familia.
El atributo de sapiens sólo lo distingue de otros antecesores que no poseían la capacidad intelectual desarrollada como la nuestra pero, visto lo visto y después de las perlas intelectuales que nos ofrecen algunas, a lo mejor habría que repensarse la coexistencia en nuestro tiempo del Homo sapiens con otros no lo son tanto.
Por otra parte, ministra Aído, si el padre y la madre de ese feto son seres humanos ¿cómo tendremos que clasificar al fruto de su amor (o de su lujuria)? ¿como ser vivo no identificado?

¿Cuál es la base científica, ministra, en la que se aposenta la verdad de que lo que hay dentro de un huevo es un pollo y que el feto de un elefante es un elefante, pequeñito pero elefante al fin y al cabo?

Pero hay una lógica, señora ministra, que espero pueda comprender: la de saber que no hay ser humano que no haya sido feto de trece semanas. Y ahora que ha aprendido, señora ministra, que el feto es un ser humano: ¿cómo va a seguir justificando su eliminación a placer?

En fin, ¡lo que hay que ver!

Reino: Animal
Phyllum: Cordados
Subphyllum: Vertebrados
Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Suborden: Antropoides
Familia: Homínidos
Género: Homo
Especie: Homo sapiens

1 comentario: