lunes, 30 de junio de 2014

Mi abuelo Luis


Hace cien años nació en Orihuela mi abuelo Luis. Recuerdo la casa en los Andenes, donde vivió tanto tiempo. Se encontraba enfrente de un almacén de naranjas que luego convirtieron en el depósito de ataúdes de alguna funeraria. Recuerdo el pino que un día plantó y del que estaba tan orgulloso porque era de una clase tan especial que hasta botánicos expertos venían de lejos a observarlo y tomar notas. Recuerdo una motocicleta tapada por un trapo y destilando aceite en el trastero de la casa. Recuerdo dos orzas inmensas guardadas en la misma habitación y que, en mi imaginación, albergaban a los ladrones del cuento de Alí Babá. Recuerdo el olor de los cítricos al medio día entrando por la ventana y mezclándose con el de la cola que utilizaba para reparar alguna que otra guitarra y en los trabajos de marquetería en los que empeñaba el alma. Lo recuerdo siempre con corbata. Recuerdo su sonrisa, su hablar y su mirada confusa cuando no entendía lo que decíamos debido a su sordera. Recuerdo su pasión por las almendras, el queso duro, el arroz y costra cocinado por mi abuela, y la manía de comer dientes de ajo crudos que le protegería contra todo tipo de cáncer. Recuerdo cuando dejó de fumar y me señalaba su pie dolorido aquejado de problemas circulatorios echándole la culpa a su querido vicio y aconsejándome para que hiciera lo mismo. Lo recuerdo recriminándome un verano porque me había dejado barba. Lo recuerdo, orgulloso, enseñándome las cicatrices que le dejó la guerra y otras veces triste, con la mirada fija, sentado en su mecedora y abrigado con una manta, escapándose quizás de nuevo a esos montes donde perdió a tantos compañeros y casi su vida. Lo recuerdo, al fin, sosteniendo a mi propio hijo en su regazo, satisfecho de haber vivido lo suficiente para poder disfrutar de tantos nietos y bisnietos. 



2 comentarios:

  1. Gracias por recordarle, me he emocionado con tus palabras, tu descripción de cómo era el papa Luis es exactamente como yo le recuerdo. Siempre doy gracias por esa maravillosa familia, me siento orgullosa por formar parte de ella. ¡Gracias Luis y Josefa!

    ResponderEliminar
  2. Traslado aquí los comentarios de facebook para que se mantengan perpetuamente...

    Jose Antonio Saez Fernandez:
    Muy emotivo y verdadero. Abrazos.

    Marta Bascuñana Muñoz:
    Si... Que de recuerdos..

    Concha Botella Muñoz Pero su cumpleaños fue el 29 dia de san pedro y san Pablo, no?

    Concha Botella Muñoz Mi Papa Luis!!!!!!!!

    Pilar Muñoz B Precioso Jose, ese era nuestro abuelo. Bien retratado.

    José A. Botella Muñoz:
    Hay dudas de la fecha exacta del nacimiento del abuelo. ¿La sabe alguien con certeza? Creo que he adelantado en dos años el centenario...

    Rosario Muñoz Almagro
    Nació el 29 de junio de 1915. Un abrazo
    Me gusta mucho lo que has escrito sobre tu abuelo. Los recuerdos que tienes lo definen de una forma casi perfecta. Fue un gran hombre y un gran padre.
    Cuando he visto su foto me ha entrado mucho sentimiento y eso que todos los días la veo muchas veces. Cuando he leído tus recuerdos....................

    José A. Botella Muñoz
    Entonces sólo me he equivocado en un año.

    ResponderEliminar