jueves, 28 de febrero de 2013

Sede vacante


Ha llegado el día. Hoy a las 20:00 horas entraremos en el periodo de "Sede vacante". Al ver de nuevo el vídeo de la elección de este Papa el 19 de abril de 2005 me he vuelto a emocionar. Yo estuve allí, en la plaza de San Pedro aquel día y no olvidaré nunca el momento histórico en el que se anunció la elección del "panzerkardinal" como sucesor de Pedro. Un par de años antes tuve la suerte de conocerle personalmente, aquí, en Ratisbona, y me rompió todos los esquemas. Me encontré con una persona dulce, simpática, agradable quien me preguntó por Murcia, la Universidad Católica donde había sido invitado años antes y por mi trabajo. Me asombró la humildad de este hombre y por eso no me extraña el que cumpla hoy lo que anunció hace ocho años: que se retiraría si le faltaban las fuerzas. Ese día ha llegado y amito que lo estoy viviendo con cierta tristeza. En mi cabeza, no puedo separar la debilidad física y la renuncia del Papa de la enfermedad que atraviesa la fe en nuestro tiempo y los achaques de la Iglesia a la que pertenezco, esa barca que parece hacer aguas por todas partes. 

Aunque la persona que me acompañó a acudir a Roma de manera espontánea en 2005 me ha animado a buscar de nuevo vuelo para "asistir al cónclave", esta vez no me veo con fuerzas. Esperaré en casa la gran noticia y veré por televisión el "Habemus Papam".

Tiempos interesantes estos que nos han tocado vivir.

1 comentario:

  1. Recuerdo haber vivido esos momentos intensamente, la muerte de Juan Pablo II nos conmovió a todos; recuerdo que me fijé en Joseph Ratzinger a raíz de la homilía en la Santa Misa funeral por la muerte de Juan Pablo II, ...¿ese era el "panzerkardinal" ? Su diagnóstico de la situación, con la precisión de un bisturí, antes de que se reuniera el cónclave para la elección del nuevo Papa, en el que a la postre resultaría elegido, me reafirmó todavía más en el deseo de saber más de él y de su obra, por lo que su elección como Papa, es una tontería, pero la sentí un poco más como mía.
    Por "suerte", la Iglesia tiene la ayuda del Espíritu Santo, así que el nuevo Papa será el que tenga que ser, pero desde un punto de vista puramente humano el nivel lo han dejado estos últimos muy muy alto.

    ResponderEliminar