martes, 28 de junio de 2011

Libia sí, Siria... mejor que no


¿Por qué la OTAN con la ayuda de EEUU está atacando a Libia y el Tribunal Internacional ha decretado la captura de Gadafi y la de algunos de sus familiares y no se ataca a Siria y se promueve la búsqueda y captura de Bashar al-Assad? Los crímenes de los que se acusa a Gadafi los está cometiendo el carnicero de Damasco a diario y no recibe misiles por respuesta.

Desde que empezó la revolución árabe y el conflicto en Libia me he preguntado el porqué de ese doble rasero. Puede que la contestación aportada por Moisés Naím en El Pais hace unos meses ayude a entender el problema, veamos:

Libia tiene petróleo y Siria no.

Libia posee una mierdecilla de ejército, mientras que enfrentarse a Siria son palabras mayores.

Libia no tiene aliados, Siria apoya a Irán y lo cuenta entre sus aliados junto a Hezbolá y Hamás.

Libia no tiene frontera con Israel, Siria sí y un ataque a Siria podría desencadenar un conflicto inimaginable en el Oriente Próximo.

Por último, EEUU tiene una cuenta todavía pendiente con Gadafi mientras que en la revista Vogue se adula a la bellísima Asma al-Assad, una primera dama a la que sería bastante desagradable desfigurarle el rostro con un misil.

Se puede concluir por tanto que la defensa altruista del mundo occidental de los derechos humanos y la ayuda que proporciona al más débil es directamente proporcional a los recursos petrolíferos que se puedan controlar e inversamente proporcional a la resistencia que pueda encontrarse. A mí no me la meten otra vez con esos cuentos chinos sobre la justicia mundial, los derechos humanos, la defensa del más débil y el valor de la democracia.

2 comentarios:

  1. Bienvenido al club, José Antonio. Más vale tarde que nunca. Pero eso vale para todos los que gobiernan, no sólo para los mandamases de la gran potencia occidental

    ResponderEliminar