jueves, 22 de septiembre de 2016

Septiembre desde arriba


No termina de acabar el verano y los árboles ya dejan caer sus primeras hojas. Hoy, 22 de septiembre, nos encontramos en el equinoccio de otoño, cuando el sol ha salido exactamente por el punto este y se ocultará exactamente por el punto oeste; el momento en el que el día y la noche durarán... exactamente lo mismo (aequus nocte) en todos los lugares de la tierra. Nuestro planeta, y nosotros con él, ha dado una vez más la vuelta completa alrededor de esa estrella que nos alimenta, a una velocidad de treinta kilómetros por hora, la misma a la que se obliga a circular en muchas de nuestras calles. No nos damos casi cuenta de este viaje que llevamos haciendo desde hace cuatro mil quinientos millones de años, como tampoco parecemos notar que, al mismo tiempo, vamos dando vueltas sobre nuestro eje a una velocidad de mil seiscientos setenta y cuatro kilómetros por hora, una velocidad más que supersónica.


A partir de este momento empezarán a acortarse los días en los países septentrionales y a alargarse en los pertenecientes al hemisferio austral. Ante la pérdida de luz y el descenso de las temperaturas, los árboles, después de realizar un cálculo de balance, pararán poco a poco la producción de sus hojas, porque mantenerlas cuesta más que lo que puedan producir, y se desprenderán de ellas antes de sumirse en el reposo invernal. Es un tiempo de preparación para esa pausa que hace la naturaleza en invierno. Poco a poco se va el calor, disminuirá la luz y se ralentizará la vida.

Y nosotros seguiremos sumidos en nuestras preocupaciones diarias, la vuelta a los colegios, el comienzo del estrés en el trabajo, la visita al médico, la actualización de la hipoteca, la odiada visita al dentista retrasada desde el verano; y seguiremos dando vueltas sobre nuestras cosas y nuestro pequeño mundo, sin observarnos desde arriba, desde esa otra perspectiva “Google Earth” y que hace de nosotros y de nuestros problemas un asunto minúsculo perdido en la inmensidad del cosmos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario