Querido anónimo/a:
Ayer escribiste en la entrada sobre Chiara:
“¿Y para cuando Dios nos pedirá perdón a
todos por las maldades del Mundo que el creó? No entenderé nunca como podéis
hablar del amor de Dios y ver todo el dolor, sufrimiento y muerte que hay, si
ese es el precio por ser "libres" (libres de qué?), casi que nos iría
mejor siéndolo menos. Además los animales sufren y mueren también, es por su
libertad o por el Pecado Original. De verdad que no os entiendo”.
Yo tampoco lo entiendo, la verdad, y es por
eso por lo que desde hace años me dedico a repensar las razones de unas creencias
que me fueron transmitidas por tradición. Algunas de esas reflexiones las puedes
encontrar en este blog. Soy consciente de que, antes que yo, muchos lo han
intentado. Pero me resisto a que en cosas tan fundamentales alguien piense por mí.
Lo tengo que hacer yo solito. Por eso, aunque soy científico, me he interesado
siempre por la filosofía y, sobre todo, por la rigurosidad de los razonamientos
(como hacemos en ciencia) preguntándole a filósofos, teólogos y algún que otro
charlatán una pregunta fundamental:
“¡Oiga, y ¿eso?.. ¿usted cómo lo sabe?!”
“¡Oiga, y ¿eso?.. ¿usted cómo lo sabe?!”
Hay muchas preguntas que no podemos contestar
de momento, y quizá nunca lo hagamos, de manera satisfactoria, empezando por
aquello de si Dios existe y ha creado todo o si todo lo que vemos existe desde
siempre y no hay Dios. Cualquiera de las opciones es, desde mi punto de vista,
indemostrable y no atenta contra los principios fundamentales de ninguna lógica.
Algunos se aferran todavía a la escolástica y a las famosas vías para intentar
convencernos de que Dios existe. Yo sólo he encontrado en estos intentos la
fabricación de una teología que, aunque coherente en su construcción, utiliza
unos materiales de base equivocados. Ya he escrito sobre el tema y me dieron
palos por todos lados por no aceptar por fe las premisas que tenía que aceptar
para desarrollar esa filosofía.
Así que, desde mi punto de vista y de
momento, el esfuerzo humano por desentrañar tan insondable misterio, no ha
producido el fruto deseado.
De tu comentario se desprende la conclusión siguiente:
Si Dios existe es un malvado por permitir el sufrimiento
de sus criaturas o, desde otro punto de vista -y considerando incompatible la
existencia de Dios con la del sufrimiento-, como existe el dolor, el sufrimiento
y la muerte, Dios no puede existir.
Corrígeme si me equivoco pero este parece ser
el planteamiento de la cuestión.
Las religiones judía y cristiana creen que Dios
creó un mundo donde, al menos para el hombre, no existiría dolor ni sufrimiento
ni muerte y esto se deduce del castigo al que somete al hombre después del
pecado original (da igual cuál fuera este). Dios nos despojó de los tradicionalmente llamados dones
preternaturales.
Como científico, creo demostrada la teoría de
la evolución y veo todos los días en el laboratorio las huellas de su
existencia, por mucho que se empeñen los fundamentalistas cristianos. Como
creyente creo que Dios con “un chasquido de sus dedos” inició la existencia y
planeó, junto con las leyes de la física, las leyes de la vida: la evolución de
la materia hasta la aparición de la vida y del hombre. Como científico sólo
puedo observar, estudiar y considerar como plausible todo lo acontecido desde el
Big Bang (si este fue en verdad el comienzo y no es parte de un ciclo eterno) hasta
la aparición del hombre como producto de la evolución y ahí tengo que parar. Si
luego Dios actuó extraordinariamente y confirió al hombre características
especiales como la inmortalidad, el control de sus pasiones, la ausencia de
enfermedad o dolor y sufrimiento es algo que sólo podemos abordar desde el punto
de vista de la religión. Lo que sí es cierto es que el dolor y la muerte están íntimamente ligados a las leyes de la naturaleza, son el reverso de la moneda, y si Dios quiso preservarnos de esta parte no hay rastro en la historia de la naturaleza de que eso haya sido
así. Es algo que nunca podremos saber.
Pero existe un punto de inflexión en esta
historia y es Jesucristo. Ya sé lo que me vas a decir, que eso es también
religión y que pertenece al ámbito de la fe, pero no estoy del todo de acuerdo.
Si ese hombre de Nazaret resucitó, su
resurrección fue un sucedido concreto en la historia de la humanidad. Podremos
discutir si aconteció o no y ya lo dijo S. Pablo, si Cristo no ha resucitado los cristianos seremos muy buenos pero, en definitiva, una pandilla de lelos engañados. Aquí ya no
estamos hablando de fe. Esto es creerse o no lo que contaron unos hombres
sencillos que se jugaron la vida y la perdieron por insistir en que este hecho
ocurrió. Si analizamos la crónica de lo sucedido y aunque la pongamos en duda,
se desprende que estos tíos no esperaban en absoluto el que Jesús resucitara. Él
se lo dijo varias veces pero o no lo entendieron o no se le creyeron. El hecho es que, después de
ver morir a Jesús, se escondieron por miedo y ni en pintura esperaban que el
Maestro resucitara. Pero algo sucedió a los pocos días. De
repente, salen a la calle y no se dedican a enseñar una filosofía o a predicar sermones, se ponen a decir sin temor alguno a todo el mundo
ni más ni menos la locura de que Jesús ha resucitado porque ¡¡ lo han visto !!
Muchos han dicho que los discípulos mintieron
al decir que lo vieron y poder así seguir adelante con una secta cuyo fundador
había sido ejecutado. Pero… ¿para qué? me pregunto: ¿por dinero? ¿por poder? ¿por
controlar al personal? No consta que esa secta tuviera especial éxito, es más,
dejaron que los matasen uno a uno por mantener que habían visto al Maestro
vivo. Me podrás decir que es así como mueren los fundamentalistas de cualquier
religión, y por esto, por ejemplo, se inmolan radicales islamistas aferrados a
la idea de que al hacerlo se ganan el paraíso. No es lo mismo, y ésta es la
manera en la que yo lo veo:
Todo el mundo puede dejarse matar o morir por
algo que cree que es verdad. Pero no es normal que alguien, y en este caso fue mucha
gente (recuerda que se dice que lo vieron más de quinientos discípulos), se
deje matar por algo que sabe que es mentira. ¿Quién lo haría?
Es el testimonio vital de esa gente lo que me
hace pensar que la historia tiene visos de verosimilitud. Si ponemos todo esto
en contexto, si leemos lo que se había escrito miles de años antes y los judíos
conservan con celo hasta el día de hoy, podremos ver que la historia tiene
mucho sentido, una historia en la que Dios se hace hombre no sólo para
rescatarnos de nuestro destino sino para solidarizarse con nosotros en el dolor
y sufrimiento al que fuimos abocados por nuestra culpa. Pero esto es tema para otra entrada que esta
ya se me ha hecho demasiado larga.
Así es, de momento, como lo entiendo e intento actuar en consecuencia aunque no siempre lo consiga.
Así es, de momento, como lo entiendo e intento actuar en consecuencia aunque no siempre lo consiga.
Un saludo de uno que también quiere entender.
Gracias por responder.
ResponderEliminarTu mensaje me parece honesto y coherente, aunque creo que en algunos puntos adoptas posturas algo apriorísticas o al menos selectivas. Por ponerte sólo un ejemplo, en la razones que enumeras para justificar el "seguir adelante" de los discípulos de Jesús, te dejas unas cuantas en el tintero, las de tipo psicológico y/o sociológico que pueden ser tan razonables como las otras, con la "ventaja" de que no requieren de ningún componente sobrenatural que rompa con las leyes físicas y biológicas.
Un saludo y gracias de nuevo por tu tiempo.
Hola anónimo:
ResponderEliminarY ¿cuáles son concretamente esas ventajas de tipo psicológico o sociológico que les hicieron seguir adelante si estaban escondidos, con el rabo entre las piernas y pensando que los siguientes iban a ser ellos ellos?
Me gusta pensar sobre estas cosas. Por eso no tienes que darme las gracias.
Un saludo
Cohesión del grupo, autoestima... no creo que sea una, dos o siete las motivaciones, pero me parece razonable tenerlas en cuenta antes de optar por la explicación sobrenatural.
ResponderEliminar¿Qué impulsa a la gente a salir a la calle en Siria, o antes en Egipto, Libia, Tunez o China, por ponerte algunos ejemplos?. Saben el riesgo de ser detenidos, torturados y asesinados, pero siguen saliendo,¿por qué crees que lo hacen?.
Estarás de acuerdo conmigo en que es más fácil ser antisistema cuando se es un parado que cuando se es el presidente de un Banco, ¿verdad?. Cuando tienes muy poco que perder, y a veces la vida -según que tipo y calidad de vida- no es valor suficiente, ¿qué más te da?.
Lo único singular del fénomeno cristiano es su crecimiento y supervivencia, pero que algo sea singular no significa que tenga su explicación en intervenciones divinas.
Pienso que os puede la necesidad de encontrar una respuesta que encaje con lo que deseáis que sea y desestimáis otras posibilidades sin más.
Un saludo.
Me pones ejemplos políticos donde se muere por una causa. No me sirven. Si violaran y mataran a mi mujer y a mis hijos probablemente yo también lo haría. Pero no es el caso. Estos tíos siguieron a un maestro religioso al que las autoridades se encargaron de eliminar. Ellos tuvieron miedo y se escondieron porque sabían que podían ser los siguientes. Muchos se dieron la vuelta y se fueron a sus pueblos. No había motivación ninguna para "luchar". Además, eso no fue ninguna lucha. Después de pasarse varios días encerrados salen a la calle a proclamar que Cristo a resucitado y ya no tienen más miedo. Algunos que iban de camino de su pueblo se lo encontraron y volvieron alucinando en colores. S. Pablo que se encargaba de eliminar uno a uno a los que decían que Jesús había resucitado, de repente cambia de bando y se dedica a decir lo mismo... que Jesús ha resucitado y que él lo ha visto en persona. Luego más de quinientas personas lo vieron en diversos momentos. No, yo no veo explicación social ni sicológica para que se dejaran matar. Sigo pensando que nadie se deja matar por algo que sabe que es mentira. No creo en la mentira ni en alucinaciones colectivas. Tengo razones para pensar que esta historia tiene visos de verosimilitud. Tú no lo ves así, pues me parece bien. Aquí no se trata de ver quién lleva o no razón. Se trata de encontrar explicaciones y un sentido a esta vida. Y a mí, esta manera de pensar me parece lógica y me sirve. Tu tienes que encontrar la tuya. Un saludo.
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